Las exportaciones guipuzcoanas renquean, lastradas sobre todo por la máquina-herramienta

Entre enero y julio crecieron solo un 1,1%, debido al descenso del 7,1% en el sector clave del tejido industrial del territorio

F. S.SAN SEBASTIÁN

. Las exportaciones guipuzcoanas apenas palpitan, atenazadas por la joya de la corona de la industria del territorio, la máquina-herramienta, el alumno aplicado que en esta ocasión ha suspendido. Entre enero y julio, según el informe mensual elaborado por la dirección provincial de Comercio de San Sebastián, las exportaciones crecieron solo un 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Un mortecino resultado si tenemos en cuenta que Bizkaia se dispara un 19,7% y Álava un 8%. El dato de Euskadi se sitúa en un incremento del 9,9%.

El pinchazo de la máquina-herramienta guipuzcoana es considerable. En los siete meses transcurridos, la caída interanual de las ventas en el exterior ha sido del 7,1% y la de otros bienes de equipo del 2,7%. Ambos sectores suponen el 40% de las ventas, de ahí su impacto en el balance total.

Llama la atención el resultado de la máquina-herramienta, porque el sector tenía puestas sus esperanzas en las exportaciones, ante un mercado estatal todavía de capa caída. La Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) presentó en mayo el balance de 2016 y las previsiones para 2017. Respecto a estas últimas, se estimaba un crecimiento de las exportaciones, del 8-10%. Su director general, Xabier Ortueta, explicó que en mercados «tan relevantes como Alemania y China, los indicadores de expectativas empresariales han mejorado claramente». Ahora bien, marca de la casa, los responsables de la AFM echaron agua al vino, porque indicaron que existía riesgo de tormenta, derivado de los efectos del 'Brexit' y de las políticas proteccionistas que promueve el presidente de Estados Unidos.

Las exportaciones vascas crecen un 9,9%, gracias al tirón de Bizkaia, que se dispara un 19,7%Las ventas guipuzcoanas de material de transporte suben un 16,7% y las piezas de automoción un 2,6%

Bien sea por estas razones u otras, el resultado hasta julio es negativo. Cabe esperar que la intensa campaña comercializadora, como la desarrollada esta semana en la EMO de Hannover, sirva para revertir la situación, aunque los contratos que se hayan firmado no supondrán ingresos como mínimo hasta el próximo año.

Las exportaciones guipuzcoanas han salvado los 'muebles' gracias a otros dos sectores claves. El material de transporte ha registrado un incremento del 16,7%, con CAF e Irizar como principales activos. También se han comportado de forma positiva los componentes de automoción (2,6%). En este lado positivo hay que colocar a las semimanufacturas, con un incremento del 1,9%, debido al tirón de los metales no ferrosos (8,2%), y el hierro y el acero (7,9%).

El cese de actividad de Edesa Industrial, antigua Fagor Electrodomésticos, también ha tenido su reflejo en el descenso de las exportaciones. En concreto, la ventas en el exterior de electrodomésticos se ha desplomado un 27,8%, aunque el peso de este sector sobre el total de las operaciones guipuzconas en el exterior supone solo el 0,2%.

Por zonas geográficas, en los países del euro el descenso de nuestras ventas ha sido del 9,1%, aunque con diferencias notables, con un incremento del 13% en Alemania y un descenso del 25% en Holanda. Nuestro principal cliente, Francia, ha registrado una bajada del 0,1%. En el caso de Inglaterra, el resultado ha sido del -9,8%. En Estados Unidos la bajada ha sido del 7,6%, mientras que en Latinoamérica han crecido un 26%, en Asia un 13% - con Arabia Saudí en cabeza, 43,3%- y en África un 7%.

Camino del récord

El escaso crecimiento de las exportaciones guipuzcoanas está frenando el resultado total de Euskadi. Las ventas de la comunidad autónoma registraron hasta junio una subida del 9,1%, elevándose hasta el 9,9% en julio, gracias sobre todo a Bizkaia. El techo exportador del País Vasco se alcanzó en 2014, con 22.240 millones de euros de ventas. El pasado julio, las exportaciones sumaban 13.850 millones. De aquí a final de año resulta factible superar el récord de 2014, pero sería preciso que Gipuzkoa escalara posiciones.

Por lo que respecta al conjunto de España, el déficit comercial alcanzó los 13.187 millones de euros entre enero y julio, lo que supone un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que las exportaciones repuntaron un 9,1%, hasta los 163.065 millones, nuevo máximo histórico. La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el 92,5%, el tercer mejor registro de toda la serie histórica, sólo superado en 2013 y 2016. La tasa de cobertura de Gipuzkoa ha sido del 194% y la de Euskadi del 127.

Más

Fotos

Vídeos