Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Empresa Ibaria de Azkoitia. Lusa
Las exportaciones de Gipuzkoa crecieron un 11,9% en enero

Las exportaciones de Gipuzkoa crecieron un 11,9% en enero

Tras registrar un ejercicio de récord en 2017, el sector exterior sigue pujante y el aumento es cinco puntos mayor que en conjunto del Estado

Alexis Algaba

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de marzo 2018, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas de Gipuzkoa siguen estirando su buen momento exportador en este inicio de 2018. Si el pasado ejercicio terminó siendo de récord con unas ventas fuera de nuestras fronteras un 4,3% mayores que en 2016, el pasado mes de enero ha continuado por la misma línea. Según los datos publicados por el ICEX, las exportaciones de Gipuzkoa aumentaron un 11,9% en el primer mes del año hasta situarse en los 569 millones de euros. Con esos números, es evidente que el de este año ha sido el mejor enero de la historia para las ventas exteriores de las empresas guipuzcoanas.

La mejora en las cifras ha llegado gracias a los sectores principales, sobre todo dos, los bienes de equipo (máquina-herramienta y material de transporte, entre otros), que registraron un incremento en sus exportaciones del 9,6% en enero; y las semimanufacturas no químicas, que aumentaron sus ventas al exterior un 11,8%.

Aunque la evolución de Gipuzkoa es más que destacada, sobre todo en comparación con la del Estado donde las exportaciones aumentaron un 6,5%, nuestro territorio fue el que menor crecimiento registró de ventas exteriores de los tres vascos. Así, Álava vio aumentar sus exportaciones un 25,9% y Bizkaia, un 12,2%. Buena salud, por tanto, para las exportaciones vascas que registraron un incremento total del 16,3%, situándose como la tercera comunidad del Estado, solo por detrás de Illes Balears (46,4%) y Galicia (34,5%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios