Las exportaciones de Gipuzkoa alcanzaron su récord el pasado año con 7.177 millones de euros

Las ventas exteriores crecieron un 4,3% el pasado ejercicio, la mitad que el conjunto de Euskadi, y suponen el 29,6% del PIB

ALEXIS ALGABA SAN SEBASTIÁN.

Finalmente se cumplieron las previsiones y las empresas de Gipuzkoa lograron un nuevo récord exportador en 2017. En total, las firmas del territorio comercializaron en el exterior bienes y servicios por un montante de 7.179 millones de euros según el ICEX -7.177 millones según el Eustat-. Esa cifra supone un 4,3% más que el curso precedente y se sitúa 110 millones por encima de la marca más alta registrada hasta el momento, que databa de 2012, con 7.069 millones de euros. Con los datos en la mano y a la espera de que se conozcan los momios de cierre de la mejora del PIB en 2017, las ventas exteriores representan en Gipuzkoa el 29,6% del producto interior bruto del territorio.

El último mes de 2017 refrendó las buenas sensaciones que se venían registrando durante todo el segundo semestre del año, y aunque no fue del todo positivo, con una caída del 3,4%, sí que sirvió para mantener el ritmo y confirmar el cierre de un ejercicio histórico para las empresas guipuzcoanas. Es la tercera vez que las exportaciones de Gipuzkoa superan la barrera de los 7.000 millones de euros en un mismo curso en toda la serie histórica y ya es evidente que la extensión del mercado al mundo global ha dejado de ser un recurso para las compañías y ya forma parte de su esencia, sobre todo para las del sector industrial.

Y es que la mejora exportadora de Gipuzkoa, a falta de un análisis más concreto por parte del ICEX, responde a la buena marcha de los principales pilares industriales del territorio. Por un lado, los bienes de equipo, donde se enmarcan sectores como el de máquina-herramienta o material de transporte. Este sector ha alcanzado los 3.985,9 millones en ventas a lo largo y ancho del mundo, un 55% del total, y ha registrado un aumento en la facturación exterior del 1%. A esa evolución hay que sumar la buena respuesta de las semimanufacturas, producción transformada pero inacabada, cuyas exportaciones se elevaronun 9,7%. El trío de reyes, podríamos decir, lo cerraría la automoción que continúa su progresivo impulso con un aumento que supera el 10%, un dinamismo que no encontró el sector en el conjunto del Estado.

Aunque las exportaciones hayan marcado un nuevo récord, el saldo comercial de Gipuzkoa se ha visto recortado en un 2,3%, consecuencia directa del aumento en mayor grado (11,2%) de las importaciones, un buen síntoma de cara mantener la producción de las empresas. A cierre de 2017, las exportaciones de las empresas del territorio superan en 3.440 millones a las importaciones.

Euskadi firma otro máximo

Y si positivo fue el año para Gipuzkoa, la evolución del conjunto de Euskadi fue aun más destacada, con un crecimiento exportador del 10,5%, por encima de la media estatal (8,9%). La marca general se acerca a los 24.000 millones de euros facturados en el exterior lo que también supone un nuevo máximo para las empresas vascas.

Por áreas geográficas, las exportaciones vascas a la Unión Europea crecieron un 9,4%. Los países que ocupan las primeras posiciones en nuestro ranking exportador registraron crecimientos, especialmente las que se dirigen a los Países Bajos (24,1%), Reino Unido (16,6%), Bélgica (12,9%) y Alemania (12,4%). Solamente caen las exportaciones dirigidas hacia 5 países de la UE28.

Alemania y Francia siguen comandando la lista de países de destino de las ventas exteriores de Euskadi y representan casi uno de cada tres euros que se exportan. Tras ellos, Estados Unidos, Reino Unido e Italia componen el 'top 5', siendo todos ellos los únicos que registran la entrada de más de 1.000 millones de euros en productos 'made in Euskadi'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos