Un agosto histórico lleva a máximos las exportaciones de Gipuzkoa

La subida de facturación alcanzó el 8,8% en el octavo mes del ejercicio, elevando la comparativa en el acumulado del año hasta el 1,9% Los bienes de equipo y la automoción impulsaron las ventas en un mes, a priori, de poca actividad

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

El mundo no descansa y si se quiere ser competitivo a nivel global hay que atender al cliente las 24 horas del día y los 365 días del año. Ese mantra está grabado a fuego en la piel de los empresarios guipuzcoanos y ello se refleja en frías estadísticas como la que se refiere a la evolución de las exportaciones del territorio el pasado mes de agosto. En un mes que se ha caracterizado históricamente por su baja actividad productiva, con medio país de vacaciones, este ejercicio las ventas exteriores de las empresas de Gipuzkoa han alcanzado un techo nunca antes visto y han superado la barrera de los 555,7 millones facturados gracias a las exportaciones. Esa cifra supone un 8,8% más que en agosto del pasado año y un 31,5% más si lo comparamos con el peor agosto del último lustro, el de 2014, en el que se exportaron bienes por valor de 422,6 millones.

Todo un tirón comecializador que ha dejado al mes, a priori, más flojo del curso, solo entre un 10 y un 15% por debajo de la facturación exterior que se registra en los periodos del año de mayor actividad como pueden ser marzo o junio. Están desapareciendo practicamente los efectos de calendario más puro para convertir la estadística en el resultado de los periodos de maduración y entrega de los pedidos de sectores esenciales como la máquina-herramienta o el material de transporte.

De hecho, en agosto, la subida de las exportaciones tanto de los bienes de equipo (11%) como del sector de la automoción (20,6%) ha sido el sustento del repunte registrado y que ha colocado el crecimiento guipuzcoano a la par del estatal (9%) y varios puntos por encima de la media vasca (5,3%), donde Bizkaia también registró un signo positivo en sus ventas exteriores con un incremento del 15,4%, pero Álava se apuntó un descenso del 13,1%.

LAS CLAVESEN EUSKADI Las exportaciones vascas avanzan un 9,4% hasta agosto, tres décimas por delante de la media estatal DETALLES GUIPUZCOANOS El 56,3% de nuestras ventas exteriores son bienes de equipo y el 63% del total sale hacia la UE

La extraordinaria evolución de agosto ha permitido que las exportaciones guipuzcoanas de lo que llevamos de curso comiencen a sobresalir en la comparativa con el ejercicio precedente. Así, a falta de contabilizar el último cuatrimestre del año, las ventas exteriores de las compañías de Gipuzkoa son un 1,9% superiores a las de 2016. Un incremento que se sitúa por debajo de la media vasca (9,4%) y la española (9,1%), aunque puede hacer posible que se registre un nuevo récord exportador este 2018, más teniendo en cuenta que uno de los principales sectores, el de la máquina-herramienta, confirma que este año puede cerrar un ejercicio histórico en lo que a ventas se refiere.

Por sectores, en este periodo el de bienes de equipo representa el 56,3% del total de las exportaciones guipuzcoanas. En lo que va de año, este sector mantiene un avance exportador del 0,2%, aunque subsectores como el de material de transporte -donde compañías como CAF tienen especial relevancia- se apuntan un avance del 20%.

Le siguen en importancia el de las semimanufacturas con un 22,0%, y el sector de la automoción, con el 11,4% del total y que, a marchas forzadas, gana más peso exportador.

En este periodo los principales clientes de Gipuzkoa son Francia, con un 16,1% del total, Alemania con un 11,2% y Reino Unido con el 6,5%. Estados Unidos ocupa la cuarta posición con un 5,7% de nuestras exportaciones en estos ocho meses de 2017. Sin embargo, los principales crecimientos llegan de otros países hacia los que hay menos tradición exportadora y que puntualmente reciben pedidos importantes de empresas punteras del territorio. Así, es destacable el incremento exportador hacia Colombia (207,8%), Arabia Saudí (89,9%), Argentina (60,3%) y Turquía (47,5%). Esa evolución ha supuesto también que el peso de las exportaciones hacia países de la UE haya bajado hasta el 63,3%, con un retroceso de 4,4 puntos.

En lo que respecta a las importanciones, siguen registrando un crecimiento importante, con un aumento acumulado del 10,2% en lo que vamos de año (22,6% en Euskadi). El 78,8% de nuestras compras proviene de Europa con un incremento del 9,4%. Detrás se sitúa Asia con un 15,5% de lo que recibimos.

Fotos

Vídeos