Expertos vascos invitan a rebajar deudas mientras sigan los tipos bajos

Joseba Madariaga, de Laboral Kutxa, y Pablo Martín, de Confebask, auguran una transición suave y tranquila hacia el nuevo escenario dibujado por el BCE

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN.

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió ayer con el guión esperado y, quizás, la única sorpresa que guardaba en la manga su presidente, Mario Draghi, fue la de detallar en extremo su hoja de ruta para los próximos meses. Desaparece, poco a poco, el 'dopaje' a la economía de la zona euro y -esto es importante para el ciudadano de a pie- los tipos no se moverán en al menos un año. ¿Qué supone esto? ¿Cómo puede afectar a Euskadi?

Este diario consultó ayer con dos reputados expertos en macroeconomía y empresas para conocer su parecer. El resumen, la idea que sobrevuela su análisis, es la de que los cambios que se avecinan (hablamos de tipos, inflación y crecimiento) llegarán con tranquilidad, con sosiego. Y eso es importante, señalan ambos, en este camino hacia una economía más natural o, dicho de otro modo, menos influenciada por el 'manguerazo' de dinero inyectado por el BCE.

En lo que también coinciden es en que aún queda un tiempo con los tipos de interés oficiales en negativo. Un periodo que, dicen, convendría aprovechar para ordenar los pasivos.

Para «hacer los deberes», como explica Pablo Martín, responsable del departamento económico-fiscal de Confebask, quien recuerda que «aún hay administraciones, empresas y familias muy endeudadas que podrían reordenar sus deudas para que, cuando cambien las tornas, no les pille con el pie cambiado». «Cuando suban los tipos, no sé con qué intensidad, los más afectados serán los países que estén más endeudados, como España o Italia; para eso están los programas de estabilidad firmados con Bruselas», apunta.

«He visto a Mario Draghi un poco blandito; y los mercados, también» Joseba Madariaga, Laboral Kutxa

«Es bueno que la economía de la zona euro crezca sin anabolizantes» Pablo Martín, Confebask

«Todos sabíamos que el programa de compra de deuda no era eterno, a pesar de haber durado tanto tiempo que nos parecía normal, pero no es menos cierto que ha facilitado el creciniento, esa ha sido su gran virtud», afirma Martín, que celebra que lo que venga ahora será «crecer sin anabolizantes».

Respecto a la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía de la zona euro, augurado por Mario Draghi, Martín llama a la tranquilidad, precisamente por esa vuelta a la 'normalidad'. Otra cosa será, matiza, el comportamiento del precio del petróleo, «que sí nos puede afectar más en Euskadi».

El crudo sale a colación a cuenta de la inflación, esa obsesión de los banqueros centrales europeos que, de momento, y a pesar de que lleva un tiempo al alza, no parece tomar velocidad. «No se ve descontrolada, con lo que tampoco veo un problema ahí», añade.

Un banquero 'Dovish'

Desde el Servicio de Estudios de Laboral Kutxa, su responsable, Joseba Madariaga, coincide en lo beneficioso de disponer de tiempo y, por ende, de oportunidades para «afrontar otros retos que tenemos», explica, en alusión a, matiza, «reformas estructurales que puedan quedar por hacer».

Madariaga, que confiesa que ayer vio «blandito» a Mario Draghi (eso que los analistas llaman 'dovish' o paloma, por contraposición a los halcones o 'Hawkish'), explicó que no es el único. ¿Por qué? Pues porque, apunta, si la víspera de la reunión del BCE -celebrada de manera extraordina en Riga- las probabilidades de que los tipos empezaran a subir en junio de 2019 estaban en el 60%, «ayer esas mismas expectativas se redujeron al 24%».

«La política de Draghi va a seguir siendo acomodaticia, y no frenará el crecimiento, que, es verdad, se irá desacelerando, pero no tanto por esto sino por los vaivenes arancelarios y su eventual impacto en el comercio mundial», asegura. A su juicio, «el momento crítico será cuando comiencen las subidas de tipos, pues suelen ser periodos en los que cualquier cosa puede alterar de manera exagerada a los mercados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos