Expertos alertan de que Euskadi no cumplirá los objetivos de la UE en I+D

F. S. SAN SEBASTIÁN.

La inversión en I+D+i evolucionará este año favorablemente, aunque el sistema de innovación vasco no consigue superar la barrera del 2% de gasto respecto al PIB, con una inversión estancada en torno a los 1.300 millones de euros anuales. Esta conclusión se extrae del Panel de Bantec, elaborado por la consultora a partir de las opiniones de setenta expertos en la materia, seleccionados en representación de la Administración, los centros tecnológicos, las universidades y las empresas.

Los consultados estiman que en 2018 se mantendrá un buen comportamiento de la inversión empresarial en I+D, aunque con un menor dinamismo que en 2017. El mayor esfuerzo inversor de las Administraciones no será suficiente para mantener el ritmo de mejora.

Los expertos indican que para superar los 1.300 millones de euros de inversión y una vez que el potencial de esfuerzo de la industria tradicional parece estar dando muestras de agotamiento, habría que ensanchar la base de empresas innovadoras vascas, a través de la búsqueda de nichos en nuevos sectores intensivos en tecnología.

Partiendo de esta situación, la mayor parte de las personas consultadas estima que Euskadi no cumplirá con el objetivo de la UE de destinar en 2020 el 3% del PIB a I+D+i. En 2012 se alcanzó el máximo histórico del 2,06% gracias a los 1.372 millones de euros en gasto en innovación. El ratio desde aquel ejercicio no ha hecho más que empeorar hasta llegar al 1,83% de 2016, con una inversión estabilizada en torno a los citados 1.300 millones.

El informe concluye que solo restan tres años para 2020 y el 3% del PIB «solo se alcanzaría con un gasto que debería doblar los niveles actuales. Ni la Administración ni mucho menos las empresas están en disposición de propiciar un vuelco de tal magnitud». El informe concluye que «mantener un objetivo inalcanzable solo desincentiva. Sería más razonable fijar otro más razonable» que sirviera de estímulo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos