CC OO exige la cláusula de revisión salarial para usarla si la inflación sube en el futuro

Unai Sordo, en Bilbao.
Unai Sordo, en Bilbao. / Javier Zorrilla (Efe)

Unai Sordo considera que es una medida preventiva clave para los empleados con menos poder de negociacin

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, ha anticipado que el acuerdo sobre la negociación salarial con la patronal depende fundamentalmente de que se incluya la cláusula de revisión salarial para que esta opere en el caso de que la inflación supere un límite, que la organización quiere ubicar en el 2%. El recién elegido líder del sindicato ha admitido que aunque no está previsto que el índice de precios suba más allá de esa cifra este año, se trata de una condición que se debe incluir “como concepto a futuro”, porque, según Sordo, “es recomendable que los salarios más bajos tengan una cierta garantía de que no van a perder poder adquisitivo”.

Unai Sordo ha reconocido que su exigencia en la negociación pasa por “recuperar ese concepto” de la cláusula de revisión porque de lo que hasta ahora están hablando es de bandas de incremento salarial. “Eso es solo una orientación”, ha indicado el líder de Comisiones Obreras. Por eso, de cara a “las empresas y sectores que se encuentren menos sindicalizados” deberían contar con la cláusula exigida por el sindicado como medida de prevención a medio y largo plazo.

Ante la posibilidad de que esta misma semana -incluso hoy, cuando se reúne la cúpula de la CEOE- se alcance un acuerdo entre sindicatos y patronal, Unai Sordo ha querido rebajar las expectativas y mantiene el último día del mes de julio como fecha tope. Lo que sí ha indicado que más allá del verano “no tiene sentido” pactar porque se trata de recomendaciones salariales para 2017. “Si no se logra antes, sería un pacto de cartón piedra porque no tendría viabilidad para los convenios que quedan por negociar en el segundo semestre”.

En este sentido, Sordo ha insistido en que la banda salarial a pactar “tiene que tener una clara orientación de impulso de mejora de los convenios que ya se han negociado” hasta junio, y que han supuesto un incremento salarial del 1,27%. “Hay que mejorar esa referencia”, ha indicado en su intervención en el Foro Nueva Economía.

En ese mismo acto, el vicepresidente de la CEOE, antonio Garamendi, ha indicado que la cláusula de revisión salarial es "un concepto antiguo" que la patronal no quiere incluir en la negociación, y menos aún cuando la previsión de inflación no superará el 2%.

Fotos

Vídeos