Euskaltel resiste gracias a su oferta de valor en un mercado a cara de perro

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, presentó en Donostia el nuevo decodificador de la firma.
El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, presentó en Donostia el nuevo decodificador de la firma. / SARA SANTOS

La teleco mantiene sus ingresos residenciales y sube los márgenes, mientras pena la pérdida del contrato del Gobierno Vasco y sufre la tasa para mantener a RTVE

JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

Euskaltel, líder indiscutible en el negocio cablero del norte de España tras la reciente adquisición de la asturiana Telecable, presentó ayer al mercado sus resultados del primer semestre del año. Un balance que evidencia, al menos, dos cosas: la pelea a cara de perro que existe en el negocio de las telecomunicaciones y la fortaleza de la firma pilotada por el donostiarra Francisco Arteche, que mantuvo sus ingresos en el segmento residencial, mientras seguía penando la pérdida del contrato con el Gobierno Vasco, que le ha supuesto un mordisco de cinco millones este año.

Las cuentas revelan también algunos impactos extraordinarios, cuyo lastre se aprecia en el beneficio y el ebitda, como pueden ser la tasa para sostener a la Corporación Radio Televisión Española, cifrada en el caso vasco en 6,9 millones para los años 2016 y 2017, impuesta a la firma tras su expansión fuera de Euskadi. Otros lastres no recurrentes fueron las provisiones para reordenaciones de la plantilla (3,9 millones) o el impacto por el cambio de Vodafone a Orange como proveedor (la migración del host, en términos técnicos) en la gallega R. Esto último arañó clientes e ingresos tanto en el mercado residencial como en el de empresas.

Apoyada en una exitosa venta de paquetes de alto valor añadido -la tendencia imperante en el negocio, que busca cada vez más 'colocar' a los clientes más productos en un único contrato-, Euskaltel luce unos ingresos totales en el semestre de 279,3 millones (156,4 de Euskaltel y el resto, de R), de los que el 67% proviene del segmento residencial, que mejoró un 0,4% interanual hasta 185,7 millones.

La firma ha logrado mejorar la ratio productos/cliente hasta 3,51 (4,46 hace un año). «Esta política de paquetización y oferta convergente se ha visto reflejada en el positivo comportamiento del ingreso medio de nuestros clientes de red fija, que ha seguido creciendo hasta 58,68 a junio de 2017».

«Una de las palancas ha sido una captación orientada al valor, orientando las fuerzas comerciales y las ofertas hacia clientes con más paquetización, a través de subidas tácticas de precio con filosofía 'much more for more', monetizando la creciente demanda de velocidad y volumen de datos de nuestros clientes y facilitando el 'upgrading' a la vez que cuidando el valor de las bajas», explicó Euskaltel al mercado. Junto a esto, la teleco puso en valor el que el 66,7% del total de sus clientes tiene tres o cuatro sevicios contratados, frente al 65,2% del primer semestre de 2016.

Se van los estudiantes

El buen comportamiento del mercado residencial se ha traducido también en niveles récord de penetración en telefonía móvil (79,6%), banda ancha (84,4%) y televisión de pago (58,9%). En estos seis meses, Euskaltel ha sumado 35.500 nuevas líneas de móvil (un 4,8% más) y 10.000 nuevos productos de televisión, lo que supone un alza del 3,5%.

Las cuentas de cualquier compañía de telecomunicaciones (que usan un lenguaje incomprensible para el común de los mortales con términos como 'church', 'SoHo' o 'arpu') siempre arrojan curiosidades. En este caso, Euskaltel reconoce que buena parte del descenso de los ingresos en Galicia se debe a la 'huida' de los estudiantes (sobre todo, en Santiago de Compostela), cuyos contratos concluyen en junio. No hay que alarmarse, aclara la compañía, «volverán en septiembre».

En una conferencia con analistas, Francisco Arteche se felicitó por la marcha de la firma, que a partir de ahora consolidará Telecable, y reiteró que Euskaltel mantiene sus previsiones de mejora de ingresos para el segundo semestre, apoyada en potentes iniciativas comerciales como, recordó, el primer decodificador del mercado basado en Android (presentado en San Sebastián) con calidad de imagen 4K. De regreso al puro balance, la empresa mejoró enormemente sus márgenes, con una notable conversión de caja, catalizada por una inversión muy controlada.

21,1
millones de euros fue el beneficio neto de Euskaltel en el primer semestre, lo que supone una reducción interanual del 30,1%.
61
millones de euros fue el flujo de caja libre del primer semestre, lo que, según la teleco vasca, permitió la distribución de dividendos.

Fotos

Vídeos