Euskadi, la única sin marchas de CC OO y UGT por las pensiones el fin de semana

Manifestación de los pensionistas vascos celebrada en Bilbao el pasado 17 de marzo./IGNACIO PÉREZ
Manifestación de los pensionistas vascos celebrada en Bilbao el pasado 17 de marzo. / IGNACIO PÉREZ

Renuncian a convocarlas para no enturbiar el clima de «unidad y pluralidad» logrado por los jubilados vascos

CARMEN LARRAKOETXEASAN SEBASTIÁN.

Este fin de semana cerca de 80 ciudades españolas verán sus calles llenas de ciudadanos en manfiestaciones o concentraciones convocadas por los sindicatos UGT y CC OO en defensa del sistema público de pensiones y en contra de los recortes y de la pérdida de poder adquisitivo. Esto sucederá en todas las comunidades autónomas, salvo en el País Vasco, donde centrales sindicales han optado por permanecer en segundo plano y no hacer llamamiento alguno para secundar esta movilización específica.

La razón para mantenerse en esta posición, según ambos sindicatos, es «preservar» el caracter plural que están registrando las masivas movilizaciones que cada lunes llenan las calles de las capitales vascas, promovidas por plataformas ciudadanas de jubilados y pensionistas.

La secretaria general de CC OO Euskadi, Loli García, en explicaciones a este periódico, remarcó que «en Euskadi la movilización sobre las pensiones tiene una dinámica diferente» a la de otras comunidades ya que están «organizadas en torno a plataformas de pensionistas, con un carácter plural, donde CC OO ha participado y apoyado desde sus inicios», y, a su juicio, es más importante «preservar el escenario de unidad» y pluralismo sobre las siglas propias.

García recordó que el activismo y las movilizaciones de Comisiones exigiendo la pervivencia del sistema público de pensiones «viene de mucho tiempo atrás» y puso solo como ejemplo la movización de octubre pasado, anterior a la actual corriente popular.

De ahí que CC OO de Euskadi no desarrollará iniciativa alguna bajo sus siglas este fin de semana, por lo que volverá a secundar la movilizción ciudadana prevista para el próximo lunes sin siglas.

Se reunirán las plataformas de pensionistas de Euskadi y Navarra para debatir sobre nuevas iniciativas 19 DE ABRIL

En esta misma dinámica se manifiesta el secretario general de UGT Euskadi, Raul Arza, al recalcar que «no queremos ningún tipo de protagonismo que alguien interesadamente malinterprete», porque a su juicio lo que «se ha de poner en valor y presevar es la unidad» que se está logrando en el País Vasco «donde el protagonismo corresponde a la sociedad». Insistió en que desde UGT Euskadi lo que «queremos es sumar» y por ello volverán a animar a sus afiliados y simpatizantes a que respalden las movizaciones ciudadanas.

Tanto Arza como García insitieron en que lo que todos reivindican es que se garantice la revalorización de las pensiones vinculada al IPC, la derogación del índice de sostenibilidad que será de aplicación a partir de 2019 y que supondrá un nuevo recorte en las pensiones, y que se garantice la pervivencia del sistema público de pensiones «que es el único viable», según Loli García.

Cataluña y La Rioja

En las comundiades autónomas de Cataluña y La Rioja las movilizaciones de estos sindicatos serán conjuntas, bajo la misma pancarta, pero cambiarán de fechas para no coincidir con otras iniciativas de diversa índole.

En el caso catalán las convocatorias sindicales ya previstas en Barcelona, Tarragona, Girona y Manresa (en Lleida y Vic están pendientes de confirmación) se adelantan al sábado 14 de abril para no coincidir con la manifestación de carácter político convocada por la plataforma 'Espai Democràcia i Convivència', integrada por un centenar de entidades, sindicatos y organizaciones civiles, entre los que también figuran las deferaciones catalanas de UGT, CC OO, además de Òmnium Cultural y la ANC.

En el caso de La Rioja, la concentración frente al Ayuntamiento de Logroño se trasdala al lunes 16 para evitar interferir en la II Carrera de la Mujer por la Investigación, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que tiene inscritas a 9.000 féminas.

Las comunidades autónomas que más manifestaciones o concentraciones tienen convocadas son Castilla y León con 19 ciudades, seguida de Galicia con 13 localidades y Castilla La Mancha con una decena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos