Euskadi supera la media europea de competitividad, pero baja posiciones

Euskadi supera la media europea de competitividad, pero baja posicionesGráfico

Es la única autonomía, junto a Madrid, que pasa el corte, aunque se encuentra muy alejada de las regiones líderes, según un estudio del BBVA

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

Euskadi y Madrid son las únicas comunidades autónomas que alcanzan un grado de competitividad superior a la media europea. Así se desprende de un estudio de la Fundación BBVA, basado en el índice de competitividad regional (RCI) que elabora la Comisión Europea cada tres años. No obstante, conviene no dormirse en los laureles, porque el informe revela que tanto Euskadi como Madrid han retrocedido posiciones respecto a 2013 y, además, ambas se encuentran lejos, muy lejos de las posiciones de cabeza, ocupadas por Londres, Utrecht, Oxford o Estocolmo.

En concreto, Madrid se sitúa en el puesto 83 y Euskadi en el 119 en el ranking de las 263 regiones analizadas. A estas les siguen Navarra y Cataluña, que presentan niveles cercanos a la media. Estas cuatro autonomías son también las que han apostado más fuerte por la economía del conocimiento. Por el contrario, Andalucía y Extremadura, dos de las comunidades menos intensivas en este apartado, presentan una desviación respecto a la media en el RCI de más del 50%. Pese al avance en España, ninguna comunidad autónoma logra situarse entre el 25% de las regiones europeas más competitivas (las 65 primeras).

Si se comparan los datos del RCI más recientes con los de la edición anterior (2013), destaca que todas las comunidades han empeorado su posición. Murcia y Andalucía son las que más se han distanciado del promedio europeo, y Galicia y Cantabria las que menos lo han hecho. Euskadi ha descendido dos puntos porcentuales, en tanto que Madrid diez y Navarra cinco.

Tres bloques

El indicador RCI analiza tres bloques que integran once aspectos relevantes de la competitividad: motores básicos (calidad de las instituciones, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, salud y educación), cualificación y eficiencia del mercado laboral (formación del capital humano y tasa de empleo) e innovación (preparación tecnológica, sofisticación empresarial e I+D+i).

En el primer bloque, Madrid, Cataluña y Aragón son las que muestran una mejor posición. En comparación con 2013, se aprecia un retroceso importante de Galicia, Canarias y Euskadi. Respecto al mercado laboral, Euskadi, Madrid y Navarra ocupan los primeros puestos, pese a que son las comunidades que más han empeorado su posición. En las tres el peso de los ocupados con estudios superiores supera el 50%.

En innovación, Madrid, Euskadi y Cataluña son las únicas que se sitúan por encima de la media europea. Navarra y Aragón se encuentran cerca, pero la mayoría se alejan de este índice, en especial Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos