Euskadi registra un bajo nivel de emprendimiento, pero de calidad

Los proyectos que arrancan tienen un alto componente tecnológico y más expectativas de empleo

FERNANDO SEGURA

La actividad emprendedora en Euskadi se sitúa por debajo de la media estatal y europea, aunque los proyectos que se inician son de mayor calidad. Así se desprende del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) presentado esta mañana en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV, en Donostia.

El documento, que se elabora en base a 2.000 encuestas a ciudadanos vascos, indica que el 3,3% de la población de entre 18 y 64 años está desarrollando un nuevo negocio, un índice que sitúa a Euskadi a la cola del Estado, superando solo a Ceuta y Melilla. La situación no parece mejorar de cara al futuro, porque el País Vasco ocupa la penúltima posición en cuando a emprendedores potenciales, superando únicamente a las Islas Baleares y muy por debajo de la media estatal.

Los datos mejoran cuando se atiende a la calidad de los nuevos negocios. Euskadi supera la media estatal en cuanto a las expectativas de empleo, la novedad del producto o servicio, el uso de tecnología con menos de un año de vida y el hallazgo de un nicho de mercado sin competidores.

El informe GEM ha sido elaborado por investigadores de la UPV, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Newcastle Business School y la Universitat Autónoma de Barcelona.

En la presentación han estado presentes, entre otros, Aitor Urzelai, director de Emprendimiento del Gobierno Vasco; Antton Tomasena, director de Promoción Económica de la Diputación; Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV y Alberto Bokos, director de Innovación Colaborativa de Innobasque.

Urzelai ha señalado que el informe presenta “luces y sobras”. El director de Emprendimiento del Gobierno Vasco señala que en Euskadi “emprendemos poco, pero cada vez más, y además lo hacemos bien”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos