Euskadi tiene el parque de pisos más viejo del sur de Europa

El consejero Iñaki Arriola, durante un pleno del parlamento vasco/ BLANCA CASTILLO
El consejero Iñaki Arriola, durante un pleno del parlamento vasco / BLANCA CASTILLO

El Gobierno vasco apuesta por rehabilitar áreas o barrios enteros en los próximos años

MARÍA JOSÉ CARRERO

La población vasca está envejecida y sus pisos, también. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, aseguró ayer que los bloques residenciales de Euskadi son «los más antiguos del sur de Europa» porque el 43% de sus 163.462 edificios fueron construidos antes de 1961.

El consejero del PSE dio a conocer estos datos al ser preguntado en el pleno de control sobre la política del Gobierno vasco en materia de regeneración urbana. El titular de Vivienda señaló que «hay mucho trabajo por hacer» en materia de rehabilitación, una área al que su departamento destina uno de cada tres euros disponibles.

En cualquier caso, Arriola resaltó que su propósito es «ir más allá de rehabilitaciones puntuales de un edificio. La apuesta -dijo- debe ser abordar regeneraciones de ámbitos residenciales más amplios, de manzanas o barrios enteros». Para lograr este objetivo buscará la colaboración del «resto de instituciones, agentes públicos y privados, así como de fondos europeos».

A juicio del consejero, este tipo de operaciones «permiten rentabilizar socialmente mucho más la inversión» porque tienen «un efecto demostración» que anima a vecinos y agentes públicos a sumarse a acciones similares. «Se revitalizan barrios muy necesitados de inversión publica y se mejora la calidad de vida». Añadió que, además de la acciones en marcha en Sestao y en la zona Coronación en Vitoria, este mismo año van a cerrarse compromisos para avanzar en la rehabilitación de la zona Txomin Enea en San Sebastián y que quiere impulsar proyectos similares en Durango, Bilbao, Irun y Zumarraga. Para el futuro, se ha puesto en contacto con otros ayuntamientos como Llodio, Portugalete y Pasaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos