Euskadi incumple la Ley de Morosidad con los autónomos al aumentar el pago a 49 días

La Administración vasca ha aumentado los periodos medios de pago de 30 días en 2016, que es el plazo máximo que establece la legislación

EFEMadrid / Vitoria

La Administración vasca ha incumplido la Ley de Morosidad ya que ha aumentado los periodos medios de pago de 30 días en 2016, que es el plazo máximo que establece la legislación, hasta los 49 días en el primer semestre de 2017.

Así lo refleja el informe presentado este miércoles por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que se basa en el plazo entre la fecha de emisión de facturas y el pago efectivo.

De hecho, Euskadi es junto con La Rioja la comunidad autónoma que más ha aumentado el periodo medio de pago en este primer semestre, con 19 días más que en 2016 en ambos casos, y una de las cuatro autonomías que han dilatado sus plazos, ya que el resto lo han reducido.

La Diputación de Gipuzkoa los ha aumentado de 23 a 29 días

ATA analiza también los plazos de pago a autónomos por parte de las diputaciones forales y tanto la vizcaína, con 24 días de media como la guipuzcoana, con 29, cumplen el máximo de 30 días que establece la ley. Sin embargo la Diputación alavesa lo sobrepasa, ya que paga de media en este semestre en 37 días, 2 más que en 2016.

La Diputación Foral de Bizkaia ha acortado por contra sus periodos de plazo en los últimos seis meses al pasar de 29 en 2016 a 24, y la de Gipuzkoa los ha aumentado de 23 a 29.

El conjunto de las administraciones públicas en España tienen un periodo medio de pago a los autónomos de 71 días en el primer semestre, con lo que el 80 % incumple la ley.

Las administraciones de las comunidades autónomas han sido las únicas que en conjunto lo han reducido, al pasar de pagar en 64 días en diciembre de 2016 a 54 días en este primer semestre.

Por el contrario, tanto las administraciones locales como la central aumentaron los plazos de pago, si bien el informe destaca el "elevadísimo aumento" en 25 días que registró la administración central, hasta situarse en los 68 días de media.

Por su parte, las administraciones locales también ampliaron sus plazos medios de pago hasta los 88 días, 8 más que seis meses antes.

Madrid y La Rioja, encabezan el ránking

Las comunidades autónomas con el mayor retraso en los pagos a los trabajadores por cuenta propia fueron Madrid y La Rioja, ambas con 82 días de media; seguidas por Cantabria, con 74 días, y Aragón y Galicia, con 64 días.

Por el contrario, las únicas comunidades que cumplieron con los plazos establecidos por la ley de morosidad fueron Navarra y Murcia, con 22 y 32 días, respectivamente, si bien ATA incide en el "importante esfuerzo" que ha realizado Murcia, que ha reducido en 67 días el periodo medio de pago.

Por ayuntamientos y teniendo en cuenta los municipios de más de 45.000 habitantes, Gandía (475) y Jaén (473) registraron los mayores periodos, en tanto que los menores fueron los de Fuengirola (9) y Vigo (19).

Empresas privadas

El informe de ATA señala que los plazos de pago de empresas privadas a los autónomos también se sitúan por encima de los días que establece la ley -60 días, en su caso-, al pagar en 71 días en el primer semestre.

Por comunidades autónomas, las empresas de Navarra (63), País Vasco (64) y Baleares y Cantabria (ambas con 65) fueron las que menos tardaron en pagar a sus proveedores, mientras que las de Extremadura (79), Asturias y Canarias (ambas con 76) pagaron en los menores plazos.

ATA destaca que a medida que aumenta el tamaño de la empresa también lo hacen los plazos de pago, de modo que los autónomos pagaron en el primer semestre sus deudas con otros trabajadores por cuenta propia en un plazo medio 40 días; las sociedades con menos de 9 trabajadores, en 46 días, y las de entre 9 y 50 empleados, en 51 días.

En contra, las compañías con entre 250 y 1.000 trabajadores y aquellas con una plantilla superior sobrepasaron el plazo establecido por ley, ya que sus periodos medios de pago fueron de 110 y 114, respectivamente.

Fotos

Vídeos