Euskadi estrechará lazos con Baviera en energía, salud y ciberseguridad

Tapia, junto a la ministra de Economía de Baviera, Ilse Aigner. / IREKIA
Tapia, junto a la ministra de Economía de Baviera, Ilse Aigner. / IREKIA

Tapia se reunió en Múnich con su homóloga alemana, que visitará Euskadi en una misión comercial

FERNANDO SEGURA MUN ICH.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, se reunió ayer con la ministra de Economía del Gobierno de Baviera, Ilse Aigner, con quien visitó el Centro de Digitalización (ZD.B) del citado estado federal, ubicado en Múnich. El encuentro se enmarca en el viaje de tres días de duración que la consejera, acompañada por la plana mayor de su equipo, realiza a Alemania con el fin de estrechar lazos con un país cuya economía es considerada como un referente para Euskadi.

El ZD.B tiene como objetivo reforzar las capacidades de investigación de Baviera en los ámbitos de la digitalización. El centro promueve la creación de empresas, fomentando el trabajo conjunto de la industria, los centros de investigación y los organismos públicos.

Tapia señaló tras la reunión con Aigner que Euskadi y Baviera tienen la intención de «ahondar la relación» ya existente. La consejera subrayó que ambos ejecutivos «trabajarán en común» en campos como el de la energía, la salud, la digitalización y la ciberseguridad. Tapia anunció que, en esta línea de reforzar las relaciones económicas, la ministra bávara visitará Euskadi en marzo del próximo año acompañada por empresarios y responsables de centros de investigación.

La consejera añadió que en el encuentro ambas reconocieron la necesidad de abordar retos que afectan por igual a Euskadi y a Baviera, como la necesidad de formar a las personas en el nuevo entorno digital -en referencia a las necesidades de la Industria 4.0- y el impacto en el empleo de esta nueva realidad económica.

El deparmento ha querido dar la mayor relevancia a este viaje a Alemana. De ahí que junto a Arantxa Tapia hayan acudido el viceconsejero de Industria Javier Zarraonaindia; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competividad, Estibaliz Hernáez; la viceconsejera de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal y el director de la Spri, Alex Arriola.

La visita a Alemania incluye hoy la inauguración de una planta de Fagor Arrasate en Nuremberg y mañana la presentación de las nuevas dependencias de la Spri en Munich.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos