Euskadi se equipara a los países europeos con alta innovación

Euskadi se equipara a los países europeos con alta innovación

Euskadi obtiene una puntuación de 0,48, a dos centésimas de la media de la UE-28

EFE

Euskadi se equipara a los países europeos con alta innovación, gracias a que sobresale respecto a la media europea en indicadores como el nivel de formación, el entramado científico y la implantación de redes de banda ancha.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocer los resultados de 2017 del llamado "Panel de Indicadores de Innovación Europeo", en el que se constata que Euskadi obtiene una puntuación de 0,48, a dos centésimas de la media de la UE-28 (0,50).

Estos indicadores ponen de manifiesto que los países europeos "líderes en innovación" son Suecia (0,71), Dinamarca (0,67), Finlandia (0,65), Países Bajos (0,64), Reino Unido (0,62) y Alemania (0,61). No obstante, Suiza figura en la vanguardia innovadora con un (0,81).

En el segundo grupo, los países con "alta innovación" son Austria, Luxemburgo, Bélgica, Irlanda, Francia y Eslovenia, con puntuaciones entre 0,60 y 0,48. Euskadi, con una puntuación de 0,48, está aparejada con Eslovenia.

Por detrás, figuran los países con innovación moderada: República Checa, Portugal, Estonia, Lituania, España, Malta, Italia, Chipre, y otros seis países más, con valoraciones entre 0,42 y 0,27.

En el cuarto grupo se sitúan los de baja innovación, Bulgaria y Rumanía, al obtener 0,23 y 0,17 puntos respectivamente.

Euskadi sobresale en indicadores como el de recursos humanos, que mide la disponibilidad de fuerza de trabajo altamente cualificada.

En este apartado se observa que en el País Vasco los "Nuevos graduados doctores entre 25 y 34 años" alcanzan el 2,24 por mil, mientras que en la UE-28 representan el 1,85 por mil. También supera a la media europea en "educación terciaria" y en aprendizaje permanente.

En el apartado del entramado científico, el País Vasco destaca por sus publicaciones científicas internacionales y por el porcentaje de doctores extranjeros.

A ello se suma la implantación de redes de banda ancha de alta velocidad, con una penetración del 25,5 % frente al 13 % de la UE-28 e iguala a la media europea en inversiones de las empresas en I+D.

En otros aspectos como financiación y apoyo, e impacto en el empleo y en las ventas las puntuaciones obtenidas por el País Vasco son inferiores a la media europea.

Fotos

Vídeos