Las Diputaciones aumentarán sus ingresos gracias al pacto entre Azpiazu y Montoro

Montoro y Azpiazu se dan la mano tras el principio de acuerdo.
Montoro y Azpiazu se dan la mano tras el principio de acuerdo. / IREKIA

Unas 300 empresas que tributan al Estado pasarán a depender de las Haciendas forales

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

«Se trata de un «muy buen acuerdo para Euskadi», un «éxito económico y político» que da «la estabilidad deseada» para el País Vasco. El consejero de Hacienda y Finanzas, Pedro Azpiazu, no escatimó ayer en calificativos positivos para describir el acuerdo global que han alcanzado los gobiernos vasco y central y que será refrendado en la Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE) que se celebrará el próximo miércoles en Madrid. El tronco principal del acuerdo es la nueva ley quinquenal del Cupo para el periodo 2017-2021, pero las ramificaciones que completan el pacto también tienen sus vertientes jugosas para las Haciendas forales. Sobre todo la referente a las modificaciones de la Ley del Concierto Económico, una retahíla de variaciones en más de 20 artículos «que suponen mejoras en la capacidad tributaria de las Diputaciones Forales y en la coordinación entre administraciones».

«Suponen pasos en la dirección de incrementar competencias más que en mejorar la recaudación, pero es evidente que ampliar las competencias llevará a que podamos recaudar más», deslizaron ayer a desde el departamento de Hacienda guipuzcoano. Las diputaciones, que se encuentran inmersas en sus procesos de elaboración del borrador de la reforma fiscal, deberán tener en cuenta también el 'plus' de ingresos que ofrecerán las modificaciones en materia tributaria recogidas en el acuerdo que firmarán Azpiazu y Montoro.

A partir de ahora las diputaciones ampliarán el número de contribuyentes a los que cobrarán sus impuestos, tanto en Sociedades como IRPF y Sucesiones, tras modificar algunos parámetros en los denominados «puntos de conexión». Según las estimaciones del Gobierno Vasco, unas 300 empresas que hasta ahora presentaban su declaración en la Agencia Tributaria, pese a tener su sede social en Euskadi, pasarán a depender de las diputaciones. No solo a efectos de recaudación, sino también de la normativa que deben aplicar.

El Concierto Económico establece los límites para que un contribuyente dependa de las diputaciones forales o del Estado. Hasta ahora, las sociedades con sede en Euskadi cuyas ventas anuales superaban los 7 millones de euros, estaban obligadas a tributar ante el Estado -incluso a aplicar la legislación común del Impuesto de Sociedades- si realizaban más del 75% de sus ventas fuera de la comunidad autónoma. El acuerdo permitirá elevar ese techo de facturación ahora hasta los 10 millones de euros, lo que ampliará el número de empresas vinculadas a las haciendas forales y hará que disminuyan las que estaban ligadas a la Agencia Tributaria.

Será, sobre todo, en Bizkaia y Álava donde se sienta más el impacto de esta medida ya que, por tamaño y facturación hay más empresas de estas características en los territorios vecinos. En Gipuzkoa, según los últimos datos consultables de la base de la Hacienda foral, en la Campaña de Sociedades 2015 fueron 41 las compañías con un volumen de operaciones mayor a los 6 millones de euros -no disponen de clasificación publicada de los que superan los 7-. De ellas, por ámbito de operaciones, 26 tributaron en Gipuzkoa, 2 en la CAPV y 13 en el Estado. El volumen de operaciones conjunto de las 41, alcanzó los 494 millones de euros.

También deberán tributar ante las diputaciones las empresas que aun teniendo su sede social fuera de Euskadi realicen más del 75% de sus ventas en la comunidad autónoma vasca. El Ejecutivo de Vitoria no ha cuantificado todavía el número de empresas que se encontrarían en esta situación.

IRPF y Sucesiones

En el caso del IRPF, las diputaciones podrán añadir ahora a sus ingresos las retenciones de un buen número de trabajadores del mar. Hasta ahora se consideraba que su salario se generaba en aguas internacionales y pese a ser contribuyentes con domicilio en Euskadi, las retenciones se ingresaban en la Agencia Tributaria del Estado. Lo mismo sucedía con empleados de empresas vascas que obtenían sus ingresos en el extranjero y que a partir de ahora también ingresarán sus retenciones en las Haciendas forales.

Por último, en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, las diputaciones podrán cobrar el impuesto generado por las herencias que reciben contribuyentes vascos, cuando el fallecido era un residente en el extranjero. Estos impuestos también eran recaudados por el Estado hasta ahora. Lo mismo sucederá con las donaciones de inmuebles situados en el extranjero.

Ley quinquenal cerrada

Estas actualizaciones en el Concierto Económico forman parte del acuerdo global alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Central, cuya pieza principal ha sido la firma de la nueva ley quinquenal del Cupo 2017-2021 -que deberá ser refrendada en las Cortes Generales a partir de septiembre-, la cual seguirá manteniendo el índice de imputación en el 6,24%. Dicha norma establece el Cupo para 2017 en 1.300 millones, aunque no incluye las compensaciones por las políticas activas de empleo que suman de forma provisional en 2017 cerca de 225 millones ni las compensaciones por impuestos de Alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios; cerveza; hidrocarburos y tabaco; que ascienden a 86 millones.

El acuerdo suscrito incluye también los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública en términos de PIB para Euskadi, estableciendo los valores de déficit en 0,4% en 2018 (gracias a la décima 'extra' concedida por Montoro a las CC AA); 0,1% en 2019; y 0% en 2020. Por su parte, la deuda pública para el trienio será de 14,2% para 2018; 13,8% para 2019; y 13,2% para 2020.

Por último, Azpiazu ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo para que analice y delimite la aplicación en el Concierto Económico del nuevo régimen especial de IVA aplicable a los servicios de comercio electrónico de telecomunicaciones, radiodifusión o televisión, y los prestados por vía electrónica.

Temas

Cupo

Fotos

Vídeos