Eugenio Elduayen: «Estoy decepcionado por el escaso importe»

Presidente de las Cofradías de Gipuzkoa

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEONDARROA.

El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, valora con «satisfacción» las copiosas capturas registradas en la campaña de la anchoa del 2018, pero admite su «decepción» por los bajos precios que ha alcanzado en su comercialización la especie.

-¿Qué balance hace de la costera de la anchoa?

-Ha sido una temporada positva en cuanto a capturas, pero estoy muy decepcionado con los precios. No entiendo lo que ha podido pasar en esta costera. El importe medio no llega al euro. Esto nunca había ocurrido. Habrá rondado los 95 céntimos. Y en mucho días, la especie se ha pagado 0,70, 0,60 euros e incluso a menos.

-¿Y a qué ha podido deber esto?

-Siempre que existe un aumento de la oferta de la especie, el precio baja. Pero lo que no es normal es que los niveles hayan estado por debajo de lo habitual. Algunas partidas de anchoa pequeña se han pagado por debajo de los 0,70 euros/kilo.No existe un sector económico, en el siglo XXI, que pueda sostenerse vendiendo a esos valores tan bajos.

-¿Han capturado este año mucha anchoa pequeña?

-Vuelve a quedar en evidencia que la actividad pesquera no está sujeta a ninguna regla, pero este ha sido un año de mucha anchoa pequeña. Eso sí, esto no debería impedir que los precios fueran mejores.

-¿Y el conservero, que prefiere piezas grandes, ha acudido a la lonja a comprar esa anchoa de menor tamaño?

-No han habido muchas partidas de anchoa grande. A los conserveros les gusta la especie entre 28 a 37 granos o piezas en el kilo, pero se han repetido muchas tomas con esas características. Pero es que ni siquiera el precio de la anchoa grande ha sido el suficiente.

-¿Van a analizarlo en alguna reunión?

-Creo que tendríamos que hablar con los comercializadores y conserveros para averiguar cuáles han sido los motivos de esta situación. Estamos muy soprendidos y preocupados de lo que ha ocurrido este año. Creemos que con tanta anchoa de poco tamaño, el mercado se ha saturado y ha provocado que haya caído el precio en todas las tallas.

-¿En los próximos meses en qué especies se van centrar?

-Ahora tendremos que dedicarnos al chicharro, macarel y la sardina. Todavía es pronto para salir a por bonito. Esperaremos unos días y cuando llegue el momento cambiaremos las artes de pesca y nos dedicaremos a la caña.

-¿No piensan utilizar la cuota del segundo semestre?

-No, esa cuota la dejamos para otro momento. Además, en estos momentos no podemos servirnos de esa cuota que puede rondar los 2,4 millones de kilos.

-¿Qué saben de la flota francesa?

-Por los acuerdos que tenemos, es ahora -en verano- cuando ellos pueden pescar anchoa. Desconozco si ya lo están haciendo.

-¿Los barcos pequeños ya han comenzado a pescar bonito?

-Sí, dos barcos pequeños que han partido a Galicia y Azores tienen previsto descargar 2.000 kilos de bonito en Avilés. Nosotros hasta julio no iniciaremos la costera de esta especie.

-Al final han vendido la cuota de atún rojo a las granjas de engorde con lo que en verano solo se centrarán en el bonito.

-Sí, así es. El pasado año se vendió el atún en lonja a una media de 5 euros el kilo. Sin embargo, las empresas de engorde están dispuestas a pagarnos entre 8 y 9 euros, sin afrontar gastos en gasoil, víveres y demás. Por tanto, nos conviene vender la cuota al mejor postor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos