La estafa masiva de Afinsa y Forum afectó a más de 5.000 familias guipuzcoanas

Protesta de afectados por las estafas de Afinsa y Forum/
Protesta de afectados por las estafas de Afinsa y Forum

El 9 de mayo de 2006 marcó un antes y un después al ser intervenidas por la Guardia Civil las sedes de ambas empresas

DV

Unas 5.000 familias guipuzcoanas, 15.000 en todo Euskadi, se vieron afectadas por la estafa masiva de Afinsa y Forum. Vieron que de un día para otro vieron cómo la intervención de las dos firmas especializadas en la compra de sellos como elementos de inversión desvanecía sus ahorros.

El 9 de mayo de 2006 marcó un antes y un después para los más de 250.000 afectados en todo el Estado que depositaron sus ahorros en Fórum Filatélico. La sede de la sociedad de bienes tangibles fue intervenida por la Guardia Civil siguiendo, simultáneamente, la misma suerte que su principal competidora, Afinsa.

órum Filatélico fue acusada de ser una empresa piramidal que prometía jugosos intereses, superiores hasta tres puntos porcentuales superiores a lo ofrecido entonces por los bancos por los depósitos a plazo. Así, los clientes invertían en sellos, los cuales, podían estar bajo su custodia o en las cámaras blindadas de la propia compañía. Fórum, no obstante, siempre abonó los correspondientes intereses a todos sus clientes hasta que fue intervenida.

Este mecanismo defraudatorio de la filatélica consistía en captar a estos clientes ofreciéndoles una rentabilidad por los sellos que en realidad no existía. Esa supuesta rentabilidad no era otra cosa que las inversiones de los nuevos clientes. Según Fórum, su colección de sellos estaba valorada en 4.300 millones. Pero, según las valoraciones posteriores a la intervención, si en 2007 la hubiera querido liquidar lo habría hecho, en el mejor de los casos, por 86 millones.

Además, según la investigación, una parte importante de los fondos de sus clientes fue a parar a sociedades extranjeras que aparentemente actuaban como proveedores de filatelia, pero que «en realidad formaban parte de una red internacional de sociedades interpuestas al servicio de la actividad defraudatoria».

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos