España explora una cumbre con Francia e Irlanda sobre la cuota del bonito

El delegado del Gobierno, Javier de Andrés, mantuvo ayer una reunión en San Sebastián con los representantes del sector pesquero vasco./
El delegado del Gobierno, Javier de Andrés, mantuvo ayer una reunión en San Sebastián con los representantes del sector pesquero vasco.

El delegado del Gobierno trasladó ayer a las Cofradías vascas su interés por coordinar con esos países la forma de mantener la pesquería

ALBERTO ECHALUCESAN SEBASTIÁN.

Los diferenres subsectores pesqueros de Euskadi mantuvieron ayer una reunión con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, quien estuvo acompañado por los Subdelegados de Gipuzkoa y Bizkaia, José Luis Herrador y Covadonga Aldámiz-Echevarría, respectivamente, en la que se dieron cuenta de las reivindicaciones principales del sector.

De Andrés trasladó a los arrantzales que el Gobierno español promoverá una reunión con Francia e Irlanda para coordinar las acciones que permitan una pesca sostenible del bonito. Se trataría del primer encuentro de este tipo y responde a un requerimiento de las Cofradías, que con anterioridad trasladaron la necesidad de mantener una reunión con otros socios de la UE.

La reunión del representante de Gobierno con los subsectores de la pesca dejó traslucir el interés de España por conseguir aliados en las futuras negociaciones del 'Brexit' y en los intercambios de cuotas pesqueras. Para esas alianzas en los centros de decisión, es necesario conseguir apoyos. Especialmente se hace preciso llegar a un entente con Francia en el reparto de cuotas de atún y bonito, así como de otras especies.

Los arrantzales piden al Gobierno central que no se repartan cuotas en su perjuicio

Se da el caso que el pasado verano la flota de arrastre de Irlanda comenzó sus decargas en puertos vascos, causando un notable malestar entre los arrantzales, porque sospechaban que los irlandeses habían agotado sus cuotas. No obstante, Irlanda puede ser un gran aliado en las negociaciones que se puedan suscitar en el 'Brexit', una vez que la salida del Reino Unido plantea muchos interrogantes a la flota que pesca en Gran Sol, así como a los congeladores en Malvinas.

Interlocución directoa

La reunión sirvió para que los diferentes subsectores pusieran sobre la mesa los problemas a los que se enfrentan. El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, explicó que el encuentro «ha tenido como objetivo establecer una interlocución directa».

Irlanda puede ser un gran aliado en las negociaciones que se produzcan en el 'Brexit'

Por parte del sector de bajura, las Federaciones de Cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia plantearon un reparto de las cuotas de pesca considerando criterios históricos y de arqueo de los barcos, una vez que especies como el verdel y chicharro se han transferido de una zona a otra «en detrimento nuestro y en beneficio de la flota gallega. Antes de ceder cuotas les pedimos que nos consulten. En algunas especies, los intercambios de cuotas, ante el posible agotamiento, van a ser más que necesarios», señalaron los representantes de los arrantzales.

También se hizo referencia a los descartes en las capturas de bonito del norte y atún rojo efectuados por los barcos de otros Estados de la UE. A juicio de la flota de bajura, suponen un importante perjuicio para el recurso pesquero. El sector vasco ha reducido estos descartes prácticamente a cero.

Otro de los asuntos tratados fue el incumplimiento en las declaraciones de capturas de algunos buques con bandera de otros Estados, detectado por el Servicio de Inspección Pesquera, dependiente de la Secretaría General de Pesca, y cuyos inspectores para el País Vasco están ubicados en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. Los representantes de las Cofradías solicitaron un mayor conocimiento sobre los controles e inspecciones, obteniendo el compromiso de Javier de Andrés de informar periódicamente sobre este servicio.

Francisco Marín, de la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, expresó su preocupación por la entrada en vigor de la Obligación de Desembarque, establecida para evitar los descartes, así como por el 'Brexit' y la falta de relevo generacional en la flota.

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores mostró la inquitud de este subsector por los problemas de seguridad que genera la piratería en el Indico, así como por las cuotas de atún de aleta amarilla, que se agotó en noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos