Sin espacio para las firmas no seguras

La jornada organizada por IK-4 se prolongó a largo de toda la mañana, tiempo durante el que varios ponentes expusieron su visión sobre el asunto. Javier Laucirica, director científico de la alianza tecnológica, protagonizó una interesante ponencia en la que, entre otros asuntos, expuso las muchas cosas que han hecho que la apuesta por la ciberseguridad en la industria sea absolutamente vital. En este sentido citó, por ejemplo, el auge de internet, los avances en eléctrónica, la imperante conectividad o la mera globalización.

Laucirica hizo referencia a algunos aspectos que más adelante detallaron otros expertos de centros tecnológicos de la alianza IK-4 como Vicomtech, Ceit o Ikerlan.

También hizo se refirió al proyecto Elkartek Secu-Tec, una ambiciosa apuesta en la que toman parte también Tecnalia, BCam, Tecnum, Mondragón Unibertsitatea y la UPV-EHU. El programa trata de visionar el futuro en lo que respecta a la ciberseguridad industrial y una de las proyecciones que hace es que lo óptimo dentro de pocos años es que no existan (pues no podrían mantenerse) las empresas no ciberseguras.

Tras Laucirica intervino Roland Trauter, software integration manager de Daimler, que habló sobre la protección de los sistemas de conducción inteligentes del futuro.

Fotos

Vídeos