Erkoreka exige al Gobierno español que cumpla el pacto sobre la tarifa eléctrica

DV SAN SEBASTIÁN.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se dirigió ayer al ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, para advertirle de que «no existe razón objetiva» para incumplir el acuerdo sobre la rebaja de tarifa eléctrica alcanzado entre el PP y el PNV en 2017, en el marco de la negociación de los anteriores Presupuestos Generales del Estado.

Era la réplica a las declaraciones realizadas por Nadal el lunes en Bilbao, cuando señaló que la materialización de la aplicación de la nueva tarifa requiere que se cuente con Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. El ministro recordó los problemas que conlleva también el expediente informativo abierto por la Comisión Europea al respecto; un proceso abierto tras la denuncia a aquel pacto por parte del Sindic de Greuges (el Defensor del Pueblo) catalán.

Al término del Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Erkoreka calificó de «infundadas» las razones que desde el Gobierno de Rajoy se aducen para no cumplir con aquel acuerdo. Así, recordó que la entente iba a provocar una rebaja de la factura eléctrica de muchas empresas vascas cuantificada en 50 millones de euros frente a los 230.000 que representan las cuentas del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos