Erkoreka aclara que el incremento salarial del 1,5% a funcionarios será efectivo cuando una normativa básica lo autorice

Erkoreka aclara que el incremento salarial del 1,5% a funcionarios será efectivo cuando una normativa básica lo autorice

Deja en manos de la negociación colectiva que las aportaciones a Itzarri alcancen el 1%

DV

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha aclarado que la incorporación del incremento del 1,5% a la nómina de los casi 70.000 funcionarios vascos no será efectiva desde el mes de enero sino "más adelante, dentro del ejercicio, como se hizo en el año 2017", ya que es una decisión que está "a la expectativa de que una norma básica pueda autorizar hacer este incremento en la nómina". "El incremento está hecho con carácter provisional y transitorio, a expensas de que la norma básica correspondiente del Estado autorice un incremento de esa cuantía", ha insistido.

Erkoreka ha comparecido este lunes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para presentar el Proyecto de Presupuestos 2018 elaborado por el Ejecutivo autonómico para el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, que asciende a 118.664.000 euros, casi un 5% más que en 2017.

Del total, el 96%, 114 millones de euros, se destinará al área de 'Gobernanza Pública', mientras que el otro 4%, 4,6 millones de euros, corresponden a financiar la asistencia jurídica, defensa del autogobierno y asistencia en juicio de los intereses del Gobierno Vasco. Sin contar con el capítulo I, el referente a gastos derivados del personal público, el presupuesto neto disponible del departamento asciende a 85.925.815 euros, casi un 6% más que en el ejercicio anterior.

Respecto al incremento salarial para los empleados públicos del 1,5% que contempla el proyecto de presupuestos, el consejero ha explicado que el texto legal en su artículo 19 dice que este incremento es "provisional y transitorio", y "sin perjuicio" de lo que pueda aprobar el Gobierno central, ya que se trata de normativa básica que afecta a todas las comunidades autónomas.

Si no se incluyera esta "cautela", Erkoreka ha advertido de que podría ser "inmediatamente impugnada por el Abogado del Estado" y por tanto, "la inmediata suspensión de la norma haría inviable toda posibilidad". "El incremento está hecho con carácter provisional y transitorio, a expensas de que la norma básica correspondiente del Estado autorice un incremento de esa cuantía", ha insistido.

Por ello, ha aclarado que la incorporación del incremento del 1,5% a la nómina de los casi 70.000 funcionarios no será efectiva desde el mes de enero sino "más adelante, dentro del ejercicio, como se hizo en el año 2017, a la expectativa de que una norma básica pueda autorizar hacer este incremento en la nómina".

Sobre las aportaciones a la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Itzarri, el consejero ha explicado que la ley de presupuestos contempla un mínimo inicial del 0,5% y un máximo del 1% y ha concretado que la previsión del ejecutivo es aplicar desde enero el mínimo (0,5%) y ha señalado que la "aplicación o no" de la parte que resta para completar el 1% se aprobará o no por el Consejo de Gobierno "en función a lo que resulte la negociación colectiva".

"La negociación no ha concluido, sigue abierta. La Mesa General seguirá reuniéndose a lo largo del ejercicio, y abordará, entre otras, las cuestiones relativas a las aportaciones y esta es una de las cosas que están sobre la mesa", ha explicado.

El presupuesto

El consejero de Gobernanza Pública ha explicado que el presupuesto de departamento se repartirá entre cinco áreas de "acción prioritaria". La innovación pública y e-administración contará con casi 60 millones de euros, un 51% del total, siendo "el eje que más presupuesto tiene y el que más crece".

La formación y selección del personal funcionario de Euskadi contará con 23 millones de euros, un 19% del total que se presupuestan en la selección y formación de funcionariado vasco (13,1 millones de euros, un 3,3% más que en 2017) y la normalización lingüística para garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera con su administración pública (9,9 millones de euros).

Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco dispondrá de 4,6 millones de euros, un 4% del total; las relaciones institucionales con 2,4 millones de euros, un 2% del total; y el mantenimiento y modernización de las infraestructuras de la Administración Pública Vasca contará con 28,6 millones de euros, un 24% del total.

Además, el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno tiene adscritas tres entidades públicas que dispondrán de un presupuesto de gasto de 151,5 millones de euros. En concreto, la sociedad informática EJIE S.A. tendrá 114,2 millones de euros, el IVAP 19,3 millones de euros e TELAZPI S.A. con 18 millones de euros.

Innovación pública y e-administración

Erkoreka ha detallado que el área de trabajo que mayor peso presupuestario tiene dentro del departamento, casi 60 millones de euros, un 51% del total, es la innovación pública y e-administración.

Entre las áreas de actuación que destacan en este presupuesto se encuentra la informática y telecomunicaciones de Euskadi. Como novedad, el presupuesto incluye la inversión de 4,5 millones de euros en la instalación de banda ancha en las denominadas zonas blancas de Euskadi, los núcleos poblacionales pequeños, aislados, la mayoría rurales, en los que las compañías privadas de telecomunicaciones "no invertirían sin el apoyo del Gobierno Vasco".

El resto de los 33,5 millones de euros presupuestados en este área para 2018, se destinarán a servicios electrónicos de confianza, firma digital, licencias de sofware, laboratorios tecnológicos de pruebas piloto, equipos de videoconferencias, terminales, aplicaciones, sistemas, proyectos, seguridad informática, vigilancia tecnológica, oficina de software libre, atención a las personas usuarias de servicios informáticos, transmisión de datos meteorológicos, red TETRA, KZGUNEAs, entre otros.

Para la agenda vasca de innovación digital, incluida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco 2020, se destinarán 5,2 millones de euros en 2018, mientras que para la Administración electrónica y página web se han presupuestado 7,7 millones de euros para la implementación y mejora continua de la página www.euskadi.eus y la sede electrónica del Gobierno Vasco "en la que se ofrece a la ciudadanía una atención 24 horas, 365 días al año, desde cualquier lugar y dispositivo".

Respecto a lo que el Ejecutivo vasco denomina "interacción con la ciudadanía" el departamento destinará 6,5 millones de euros al servicio que se ofrece a través de los cuatro canales de atención ciudadana de Zuzenean --presencial en las tres capitales, telefónico 012, mensajería instantánea Telegram y página web--.

El área sobre Integridad, transparencia y buen gobierno dispondrá de un presupuesto de 375.000 euros, mientras que a la "adecuación organizativa para una mayor eficacia y eficiencia del servicio público", el departamento destinará un total de 120.000 euros.

Más

Fotos

Vídeos