Veintisiete empresas punteras vascas buscarán alianzas con startups

El programa ha sido presentado esta mañana en el Parque Tecnológico de Miramón por la consejera Arantxa Tapia/Irekia
El programa ha sido presentado esta mañana en el Parque Tecnológico de Miramón por la consejera Arantxa Tapia / Irekia

El plan Bind 4.0 promueve el trabajo conjunto de firmas emergentes con otras consolidadas

FERNANDO SEGURASan Sebastián

El Gobierno Vasco ha dado este miércoles el pistoletazo de salida al programa Bind 4.0, una iniciativa público-privada que promueve el trabajo conjunto de startups con empresas consolidadas durante un periodo de seis meses. Esta será la segunda edición de la iniciativa. La primera contó con la participación de quince empresas tractoras y once emergentes, que desarrollaron dieciséis proyectos innovadores.

En esta segunda convocatoria, se sumarán otras doce empresas tractoras, de forma que la participación se elevará a veintisiete. El elenco es de primera fila. Entre estas firmas se encuentran CAF, Cie Automotive, Danobat Group, Iberdrola, Repsol-Petronor, Aernnova, Sener, Sidenor, Grupo Alcor o Gestamp.

La iniciativa ha despertado un gran interés entre las startups. El año pasado se registraron 257 de 41 países de Europa, África, América y Asia, siendo seleccionadas once de ellas. En esta segunda edición se espera una participación al menos similar. En cuanto al número de elegidas, dependerá del interés que susciten en las tractoras.

El programa ha sido presentado esta mañana en el Parque Tecnológico de Miramón por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. En el acto han estado presentes directivos de las compañías participantes.

Favorecerá la llegada de «talento»

Tapia ha señalado que el programa favorecerá la llegada de "talento" a Euskadi, además de promover la visibilidad de las startup locales. A su vez, señaló la consejera, las compañías consolidadas verán potenciada su tecnología con la apertura a firmas emergentes

Por su parte Gaizka Grajales, consejero delegado del Grupo Alcor, empresa participante en la primera edición y que repite en la actual, destacó que Bind 4.0 "es una gran oportunidad para las empresas tractoras, a veces demasiado centradas en desarrollar programas concretos". En su caso, señaló que el acuerdo alcanzado el año pasado con una startup india "ha sido un éxito".

Marco Pineda, director general corporativo de Sidenor, empresa que partipa por primera vez, ha señalado que su grupo está interesado en identificar prioridades en campos como el Big Data, la ciberseguridad y la realidad aumentada. "Necesitamos soluciones y Bind 4.0 permite lograr este objetivo" ha señalado.

Las startup pueden presentar su candidatura hasta el 15 de septiembre. El nombre de las seleccionadas se dará a conocer el 5 de enero de 2018. El programa de colaboración con las tractoras se desarrollará desde el 26 de enero hasta el 20 de julio. Bind 4.0 contará como socios tecnológicos con las compañías Microsoft y Siemens, presentes en la anterior edición, a las que se suman en la actual Google y Amazon.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos