Urkullu reitera compromiso de Siemens Gamesa de mantener la sede en Euskadi

Logotipo de Siemens Gamesa en un aerogenerador. /REUTERS
Logotipo de Siemens Gamesa en un aerogenerador. / REUTERS

AGENCIAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que el presidente de Siemens, Joe Kaeser, le ha transmitido el compromiso de mantener la sede y el centro de decisión de Siemens Gamesa en Euskadi.

Urkullu ha respondido de este modo a una pregunta en el pleno de control del Parlamento Vasco formulada por José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos) sobre el encuentro que Urkullu y Kaeser mantuvieron el pasado día 4 en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia).

Becerra ha pedido al lehendakari que exija públicamente a la multinacional alemana que cumpla sus acuerdos y mantenga la sede de Siemens Gamesa en el País Vasco tras advertirle de que «el capital no tiene arraigo, sólo tiene interés».

Urkullu ha contestado que la reunión con Kaeser fue cordial y positiva, y ha subrayado que en ella el presidente de Siemens le trasladó su compromiso de que la sede y el centro de decisión de la fusión con Gamesa permanezca en Euskadi.

Además, ha dicho que en el encuentro también el presidente de Siemens reconoció las dificultades «que cualquier proceso de fusión empresarial debe superar durante el primer año».

La relación entre la dirección de la empresa y el Gobierno Vasco es «fluida y estrecha», según el lehendakari, quien ha insistido en que la institución autonómica recibe «información actualizada» sobre su evolución.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la participación de Siemens Gamesa en la iniciativa estratégica del centro de fabricación avanzada en componentes de energía eólica, junto con el plan de vinculación con empresas proveedoras en centros tecnológicos vascos son «los caminos para mantener el anclaje efectivo de Siemens Gamesa en Euskadi».

«Nuestra responsabilidad es tener un ecosistema tecnológico atractivo y continuar reforzando un parque de empresas suministradoras y proveedoras», ha defendido.

Urkullu se entrevistó con Kaeser, quien previamente se reunió con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Estas reuniones se produjeron después de las dudas surgidas sobre la intención de la multinacional alemana de mantener la sede de Siemens Gamesa en Bizkaia, al votar en contra, en la pasada Junta de Accionistas del 23 de marzo, de garantizar que la sede seguirá en Zamudio y de que las compras al grupo Siemens contaran con el respaldo del consejo de administración y de un consejero independiente, para no perjudicar a los proveedores vascos y españoles.

La multinacional alemana es la accionista principal de Siemens Gamesa tras la fusión del negocio de renovables de Siemens y el fabricante de aerogeneradores español, al contar con un 59 %.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos