Los trabajadores de Alfa en huelga se concentrarán este viernes en Eibar por sus «derechos laborales»

Protesta de la plantilla de Alfa al cumplir cien días en huelga/M. Askasibar
Protesta de la plantilla de Alfa al cumplir cien días en huelga / M. Askasibar

Emplazan a los responsables del Gobierno Vasco a reunirse con el Comité

AGENCIAS

Los trabajadores de Alfa Precision Casting de Eibar que llevan cien días en huelga "están en lucha por sus derechos laborales" se concentrarán este viernes a mediodía frente a Ipurua, en la citada localidad, para denunciar su situación.

En rueda de prensa en Eibar, representantes de LAB y ELA, convocantes de la huelga, en el Comité de empresa han denunciado que la dirección del grupo Alfa "no ha respetado el derecho a la huelga de los trabajadores, vulnerándolo sistemáticamente mediante la realización de horas extraordinarias en periodo de vacaciones, sustituciones de trabajadores y nuevas contrataciones para cubrir los puestos de los huelguistas".

Además, han acusado a "varios esquiroles de Alfa Precision Casting y Util Alfa" de declarar "en contra de sus propios compañeros" optando por "mentir y defender a la misma empresa que ha planteado un ERE de extinción para toda la plantilla".

Las mismas fuentes han recordado que el Expediente de Regulación de Empleo de liquidación planteado por la dirección para Alfa Precision Casting afecta a 51 trabajadores, 48 de ellos secundando la huelga, "los cuales saldrán en la primera fase y no tendrán ningún tipo de posibilidad de recolocarse".

A ello han añadido que "todos los delegados de LAB y ELA entran en esta primera fase" de despidos, mientras que los delegados de Alfa en Común, que han rechazado la convocatoria huelga, "se encuentran en la segunda fase".

Respecto a la fase de negociación del ERE de extinción de Alfa Precision Casting, desde el Comité han apuntado que se han realizado cuatro reuniones pero, a su juicio, "este proceso ya tiene un final escrito", ya que "tanto los administradores concursales como la empresa coinciden en que el Auto esta muerto y es la sección de Aero la única que tiene futuro".

Además, han emplazado a los responsables del Gobierno Vasco a reunirse con el Comité, porque "se llenan la boca con palabras pomposas tales como la Industria 4.0, desarrollo industrial, pero cuando toca dar la cara para solucionar problemas reales de los trabajadores desaparecen".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos