Tecnalia y Nem Solutions reciben el Premio Europeo de Innovación

El galardón reconoce su sistema de predicción de fallos para la industria 4.0.

EFESan Sebastián

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la empresa donostiarra Nem Solutions han recibido este miércoles el Premio Europeo de Innovación por su sistema de predicción de fallos para la industria 4.0.

Tecnalia y Nem Solutions han sido reconocidos en el apartado "Impact Delivered" de estos premios, que reconoce la mejor práctica de transferencia de tecnología, han informado los agraciados en un comunicado.

El galardón, la máxima distinción que se otorga en Europa en el ámbito de la innovación, ha sido dado a conocer en una ceremonia celebrada hoy en Bruselas, ciudad cuyo metro dispone de la tecnología de predicción de fallos que ha recibido el premio.

Tecnalia ha explicado que la predicción de fallos en industria 4.0 puede realizarse gracias a la aplicación de Big Data, "que permite la gestión eficiente y el análisis inteligente de grandes volúmenes de datos en la industria para maximizar la productividad y la competitividad a escala global".

Esta tecnología, denominada A.U.R.A., ayuda a predecir el comportamiento esperado y detectar futuros fallos en "activos clave" de una empresa, como las turbinas eólicas o los subsistemas de los trenes.

Este sistema, que actualmente funciona en los sectores de la energía eólica y ferroviario, acumula más de 80 millones de horas de operación en más de 63.000 "activos conectados" y supervisa diariamente, por ejemplo, el funcionamiento de 18.000 ruedas de tren en todo el mundo.

«Es un orgullo»

El investigador de Tecnalia Alberto Diez Oliván ha manifestado, durante la entrega del galardón, que "es un orgullo ver que esta tecnología está dando grandes resultados en empresas de sectores como el del ferrocarril y de la energía eólica, a través de los productos y servicios de NEM Solutions".

Por su parte, Alberto Conde Mellado, fundador y CEO de NEM Solutions, ha remarcado que "Tecnalia ha sido un colaborador estratégico" para la empresa donostiarra.

"Hace 10 años, el DATA no era BIG, y conjuntamente comenzamos una investigación para hacer de una idea, una línea de negocio sostenible y escalable. Diez años después, seguimos sumando clientes mes a mes, siendo reconocidos por el mercado", ha destacado.

Fotos

Vídeos