Tapia espera un «plan creíble» de CNA para las plantas de Edesa Industrial

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad espera entrevistarse con los responsables de la empresa a lo largo de esta semana

EFE

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha dicho que espera que el grupo catalán CNA cuente con "un plan que sea creíble" para las plantas de Edesa Industrial y que "garantice una actividad que sea sostenible a largo plazo".

En declaraciones a los periodistas en San Sebastián, Tapia ha señalado que no hay novedades sobre la situación de la empresa, que el pasado viernes presentó preconcurso de acreedores con una deuda de 100 millones de euros.

Ha dicho que aún no ha tenido lugar una reunión de la compañía con los trabajadores "de una forma más seria" tras la celebrada el lunes, y que su departamento espera entrevistarse con los responsables de la empresa a lo largo de esta semana.

"Solo esperamos que las explicaciones sobre lo que ha ocurrido hasta ahora sean suficientes, y que desde luego exista un plan a futuro que sea creíble. No podemos meternos en una dinámica en la que intentamos arrancar muchísimas actividades al mismo tiempo y ello nos conduce a la situación en la que estamos en estos momentos", ha enfatizado.

Tapia ha recalcado que el caso de Edesa "no es comparable" con el de General Electric, que ha planteado el cierre de su fábrica de Ortuella, extremo que la consejera no ha confirmado a la espera de la reunión que mantendrá esta tarde con la multinacional, ya que a ella le han hablado de "reestructuración".

"Son dos empresas de un carácter y dimensión absolutamente diferente. No son casos comparables", ha afirmado.

Los trabajadores de Edesa Industrial, convocados a paros de dos horas

Los trabajadores de Edesa Industrial y Geyser Gastech, del grupo Fagor CNA, han sido convocados mañana a paros de dos horas en las plantas de Arrasate y Eskoriatza y Basauri para expresar su rechazo al preconcurso de acreedores presentado por la empresa.

Los paros tendrán lugar desde las 10.00 horas hasta el mediodía, según han informado hoy los comités de empresa de Edesa Industrial y Geyser Gastech, que recuerdan que mañana está prevista una reunión con el presidente de CNA, Jorge Parladé.

Durante esas dos horas, los trabajadores se movilizarán ante las tres fábricas.

Temas

Fagor

Fotos

Vídeos