La pyme industrial, motor de la economía de Gipuzkoa

«Son grandes generadoras de actividad y riqueza», segun un estudio

JULIO DÍAZ DE ALDA

"Las pymes industriales, muchas veces empresas familiares, son el verdadero motor de la economía guipuzcoana". Así lo subrayó este jueves la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, durante la presentación sobre la situación del tejido industrial del territorio realizada por Deusto Business School, la Fundación Antonio Aranzábal, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y la propia Diputación.

El trabajo, coordinado por la catedrática Cristina Aragón, subraya que esas pymes industriales "contribuyen de forma intensa al desarrollo económico y social de Gipuzkoa". Además, resaltó la experta, su saldo para con el territorio es positivo, "puesto que el 42% de ellas compra en Gipuzkoa y el 37% vende aquí".

El trabajo, que repasa los retos de la pyme industrial ante diversos aspectos que pueden poner en peligro el arraigo de estas compañías, pone el foco en la necesidad de hacer un doble esfuerzo. Por un lado, en las propias empresas, que han de tener claros sus esquemas financieros y de propiedad, y de otra, en el entorno, que ha de hacer esfuerzos para "regar las raíces" de firmas que hoy están ancladas al territorio pero no exentas de cantos de sirena llegados de fuera.

Segun el estudio, en Gipuzkoa hay más de 900 pymes industriales que en su conjunto generaron más de 31.500 puestos de trabajo en 2016, casi la mitad del empleo total de la industria guipuzcoana. Su facturación ascendió a 7.000 millones de euros. El 53% de ellas opera en este territorio desde hace más de veinticinco años y el 54% exporta fuera del Estado.

El análisis resalta que el 65% de esas firmas es una empresa familiar, con una media de 32 empleados, unas ventas de 6 millones de euros al año y con un capital familiar puro. Esa sociedad ‘tipo’ tiene la propiedad y la gestión en manos de la segunda generación de la familia, es decir, ya han superado un proceso sucesorio.

El gasto promedio en I+D de un 25% de estas pymes industriales guipuzcoanas es de más de un 3% de las ventas, cuando el promedio en el conjunto del Estado ronda el 2%. Asimismo, resalto Aragón, el gasto medio en acciones sociales en el territorio (del 60% que las lleva a cabo) se sitúa en 5.850 euros.

"La red interempresarial generada por estas pymes fortalece el tejido económico de Gipuzkoa, pero también es peligroso el efecto dominó que el eventual cierre o salida del territorio de esas empresas tractoras puede desencadenar y, en ese sentido, cobra especial importancia mantener la competitividad y potenciar el enraizamiento de la pyme industrial tractora, cuyos efectos multiplicadores son beneficiosos para toda la red", concluye el análisis.

Fotos

Vídeos