Pharma Mar mejora sus ingresos un 5% hasta junio y se acerca a los 100 millones

PharmaMar, el único laboratorio español que estudia el poder curativo de la biodiversidad marina.
PharmaMar, el único laboratorio español que estudia el poder curativo de la biodiversidad marina. / Elvira Megías

Casi la mitad de la facturación de la compañía biofarmacéutica corresponde a Yondelis, el medicamento contra el cáncer que desarrolla y comercializa para Europa

R. C.

El grupo Pharma Mar mejoró un 5,2% sus ingresos en el primer semestre respecto al mismo período de 2016, hasta rozar los 97 millones de euros. Prácticamente la mitad de sus ventas (en concreto, 43 millones) fueron aportadas a través de Yondelis, el medicamento especializado contra el cáncer que desarrolla y comercializa para Europa, según sus resultados publicados este miércoles.

El total de facturación en sus productos de oncología creció un 4,8% de enero a junio, para llegar a los 51,4 millones de euros. Esos resultados recogen también los ingresos por 'royalties' y los procedentes de acuerdos de licencia. Por su parte, las ventas del sector de química de gran consumo se incrementaron un 7,3% hasta los 42,2 millones.

A cierre del primer semestre, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado del grupo mejoraba hasta los 80.000 euros desde los números rojos de 5,6 millones del año anterior. Este cambio de tendencia se debió, amén de al aumento de la facturación general, a la contención de gastos operativos (I+D, marketing y comercial, administración, y otros de explotación), que disminuyeron un 2,3 %.

Todo ello teniendo en cuenta, asimismo, que la compañía está cumpliendo con el calendario estimado de sus ensayos clínicos. Actualmente PharmaMar está a la espera de conocer a principios del próximo año los resultados de la fase III con Zepsyre, un medicamento contra el cáncer de ovario resistente a platino. Continúa igualmente el reclutamiento de pacientes para las pruebas en cáncer de pulmón microcítico y durante el último trimestre se espera iniciar un nuevo ensayo en fase III para el tratamiento de cáncer de mama en BRCA 2.

Además, PharmaMar espera recibir antes de finales de año la autorización de las autoridades competentes para comercializar Aplidin en Europa, medicamento dirigido al tratamiento de mieloma múltiple. Mientras tanto, el grupo ha mejorado su resultado neto atribuible en este primer semestre, reduciendo sus pérdidas a 7,3 millones frente a los 13,1 millones que se dejó entre enero y junio de 2016.

Fotos

Vídeos