Borrar
Desde enero a septiembre, 223 empresas han entrado en concurso de acreedores. Reuters
Cae el número de empresas en Euskadi, en el peor octubre desde hace cinco años

Cae el número de empresas en Euskadi, en el peor octubre desde hace cinco años

Aunque el número de autónomos sí ha aumentado, sigue habiendo casi 1.200 menos que hace un año

efe

Lunes, 13 de noviembre 2017, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de octubre ha registrado en Euskadi un descenso de 160 empresas inscritas en la Seguridad Social con respecto al mes anterior, en lo que supone el peor dato para un mes de octubre desde 2012, según la patronal Confebask. Además, contrasta de forma notable con la cifra de hace un año, cuando en octubre de 2016 se registró un aumento de 516 empresas.

En términos interanuales, el número de compañías registradas el mes pasado ha disminuido en 67, un -0,1%, hasta alcanzar la cifra total de 58.921 inscritas en la Seguridad Social.

En cuanto al número de autónomos, se ha registrado un incremento en octubre en 702 personas, hasta los 171.867 registrados, aunque con respecto a octubre del año pasado sigue habiendo casi 1.200 autónomos menos.

En relación a las empresas en concurso de acreedores, de enero a septiembre de este año, 223 empresas vascas han entrado en procedimiento concursal, un 11,5 % más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un cambio de tendencia después de tres años de caídas.

En resumen, octubre ha sido un mes de retroceso en cuanto al número de empresas, aunque con un mejor comportamiento en el de autónomos. En todo caso, ambas variables presentan peores cifras que hace un año.

Vistas las cifras, según la patronal, «debe hacerse una reflexión para diseñar políticas y medidas que faciliten la generación de nuevos proyectos empresariales y el mantenimiento de los ya existentes, con unas condiciones adecuadas para favorecer la actividad empresarial en Euskadi».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios