El mueble vasco abre en México su primera oficina en el exterior, con EE UU en el objetivo

Vista del ‘showroom’ instalado en el Centro de Arquitectura y Diseño en Ciudad de México./Habic
Vista del ‘showroom’ instalado en el Centro de Arquitectura y Diseño en Ciudad de México. / Habic

Habic inaugurará una delegación comercial en la capital, en el Centro de Arquitectura y Diseño

FERNANDO SEGURA

Mirar al exterior. Esta es la estrategia del sector vasco del mueble, diseño, madera y equipamiento para enterrar definitivamente una crisis que todavía impacta con dureza en firmas históricas, como Xey (Zumaia). La brutal caída de ventas en España dejó una lección clara. O exportamos o echamos el cierre.

El cluster Habic, que agrupa a la mayor parte de las empresas del sector -también incluye a las que instalan estructuras, como las cubiertas de campos de fútbol-, ha acelerado en su actividad de promoción exterior. Esta semana será especialmente relevante en este empeño. La asociación abrirá el miércoles en México D.F. la primera oficina comercial en el extranjero, que incluirá un espacio expositivo donde trece firmas vascas mostrarán sus trabajos: Basmat, Dvelas, Eun Group, Euro Seating, Isimar, Kider Wood Floor, New Bordonabe, Niessen, Palmadera, Premo, Prodema, Salcedo Mueble y Sellex.

No se han escatimado esfuerzos. El ‘escaparate’ del mueble vasco, bautizado como Basque Living México, se situará en un edificio emblemático, en el Centro de Arquitectura y Diseño. La oficina dispondrá de 200 metros cuadrados y estará atendida por dos personas de Habic, ambas becadas por el Gobierno Vasco. Su función será dar apoyo profesional a las empresas que quieran introducirse en nuevos países, identificar proyectos de equipamiento, realizar visitas a clientes y elaborar estudios de mercado.

Leire Aldabaldetreku, directora de Habic, explica que se ha elegido México como destino para la primera oficina comercial en el extranjero debido a que las empresas «nos lo solicitan anualmente. Llevamos seis años realizando acciones con este mercado, por otra parte culturalmente cercano al nuestro».

La relación de las firmas vascas con México es estrecha. Aldabaldetreku explica que hay empresas con implantación comercial propia, otras con fábricas y un tercer grupo con acuerdos de producción local con ‘partners’ mexicanos, además de las que venden a través de agentes y distribuidores.

Además, el país azteca cuenta a su favor con que dispone de redes de distribución estructuradas, proyectos de equipamiento en los que se cuida el diseño y un nicho de producto de calidad europeo. Otra razón fundamental ha sido que México «es un ‘hub’ de distribución y tendencias en Centroamérica, además de ser una buena plataforma de penetración en EE. UU». Este último mercado representa el 10% de las exportaciones, «con crecimientos importantes».

Por otra parte, en 2018 Ciudad de México acogerá la Capitalidad Mundial del Diseño, donde Habic también estará presente a través del ‘showroom’ Basque Living.

La ofensiva comercial en México incluye la reunión que tendrá lugar entre los representantes de 23 empresas de la CAV y de Navarra y cien arquitectos mexicanos vinculados al diseño, mobiliario de oficina y equipamiento de espacios. Las compañías que participarán en los encuentros serán Basmat, Burdinola, Daisalux, Dorlet, Dvelas, EUN Group, Euro Seating, Ezarri, Gerodan, Imar, Isimar, Kider Wood Floor, Lanik, Niessen, Ofita, Ojmar, Premo, Prodema, Salcedo Mueble, Sellex, Tesa, Treku y Ulma. De ellas, nueve son de Gipuzkoa, tres alavesas, cuatro de Bizkaia y siete navarras.

Sector al alza

Aunque siempre hay que ser prudentes a la hora de realizar valoraciones, el sector del mueble parece que se encuentra al alza. Esta es la conclusión que se desprende de los datos aportados por Habic. En 2016 se registró un crecimiento de las ventas del 5%, hasta llegar a los 1.320 millones de euros. En 2017 se ha mantenido este buen comportamiento y se prevé un aumento del 7-8% respecto al año pasado.

Cubierta de Lanik en el estadio del Toluca.
Cubierta de Lanik en el estadio del Toluca.

El balance del 2016 fue positivo por tres motivos: el crecimiento de las ventas en el exterior (10%), el repunte del mercado estatal -aunque sometido a unos precios bajos y el consiguiente estrechamiento de los márgenes-, y un mejor posicionamiento de las empresas vascas en España, debido a que la crisis afectó más a las fábricas del resto del Estado y este hecho les permitió ganar cuota.

Por subsectores, el comportamiento en cuanto a ventas en 2016 fue desigual. Así, mientras que en hogar/hábitat el crecimiento fue de un 8%, en especial por la mejoría del cliente privado (principalmente en zonas de rentas más altas como el norte, Madrid y Cataluña), en oficina apenas fue del 2%, debido a la falta de actividad del sector público hasta final de año. Este último en el arranque de 2017 experimentó una clara mejoría. En los subsectores de Componentes y Accesorios, y Contract/Colectividades, el incremento fue del 5% y 10%, respectivamente.

Sin embargo, donde las fábricas notan el verdadero tirón de pedidos es en el extranjero, con alzas constantes, hasta registrar el año pasado el señalado 10%. Las ventas ascendieron a 460 millones de euros, el 35% de la facturación total. Las previsiones para 2017 son de un crecimiento del 12%.

Europa representa el 50% de las exportaciones, destacando Francia, Portugal, Bélgica, Alemania y Reino Unido. Habic está sopesando abrir una segunda delegación comercial en alguno de estos países.

Latinoamérica supone el 20%, sobresaliendo México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Estados Unidos y Oriente Medio (Emiratos, Qatar, Arabia Saudí) representan el 10%. Marruecos, Australia y los países del sudoeste asiático registran subidas en ventas del 10%. Los principales crecimientos se están dando en Latinoamérica y Estados Unidos.

El ‘sello’ de las firmas de Gipuzkoa en el país azteca

México es un país conocido para las empresas guipuzcoanas. De hecho, el ‘sello’ del buen hacer de las firmas del mueble y equipamiento está presente en lugares emblemáticos. Este es el caso de EUN Group (Beasain), que ha equipado las salas del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, donde se conserva y protege la memoria histórica de la ciudad. Sellex (Irun), dedicada al mobiliario de oficina, ha trabajado para empresas mexicanas como Virreyes, TIBA o Henkel. Tesa (Irun) ha instalado cerraduras inteligentes en tres edificios de BBVA Bancomer en la capital mexicana, uno de sus proyectos más relevantes, así como en el Arena Ciudad de México, uno de los centros de espectáculos más importantes de la ciudad, con capacidad para 22.000 asistentes.

Lanik (Donostia), por su parte, ha realizado la cubierta del estadio de fútbol del Toluca.

Otras empresas vascas con presencia en México son la vizcaína Burdinola, que se adjudicó el proyecto para equipar las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México y la alavesa Daisalux, dedicada al diseño de iluminación, que ha ejecutado proyectos en más de un centenar de establecimientos del grupo Inditex en todo el país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos