EGA Master se consolida en Oriente Medio

Expansión. Un empleado, en las instalaciones de EGA Master en Vitoria.
Expansión. Un empleado, en las instalaciones de EGA Master en Vitoria. / BLANCA CASTILLO

La firma alavesa de herramientas de mano industriales acaba de recibir un pedido de 1,2 millones de Kuwait, Arabia Saudí y Qatar

SARA LÓPEZ DE PARIZA VITORIA.

Es la empresa industrial española que exporta a un mayor número de países, según el último estudio elaborado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, y su expansión por Oriente Medio parece imparable. La alavesa EGA Master, fabricante de herramientas de mano industriales que fundó el eibarrés Iñaki Garmendia, acaba de obtener desde Kuwait, Arabia Saudí y Qatar pedidos por un monto total de 1,2 millones de euros consolidando su introducción en el sector del petróleo y el gas. Esta relación con Oriente Medio comenzó en el año 2015, cuando la compañía ubicada en Jundiz realizó por dos millones de euros el equipamiento completo del nuevo complejo petroquímico de Sadara, en Arabia Saudí, y se encuentra ahora en periodo de consolidación.

Aner Garmendia, director general de EGA Master, subraya que este último pedido llega «de tres de los países del mundo donde los hidrocarburos tienen más relevancia y que son muy difíciles para empresas europeas dada la gran competencia norteamericana». El encargo se produce además en un momento en el que el sector del petróleo y el gas atraviesa una situación complicada, «muchos de los grandes proyectos de inversión se han paralizado por la caída del precio del barril, así que el hecho de que hayamos conseguido contratos tan importantes significa que estamos creciendo en un mercado que cada vez se hace más pequeño».

De las tres últimas demandas de Oriente Medio, la más importante es la recibida por parte de Kuwait Oil «de unos 700.000 dólares». Esta empresa estatal, una de las mayores del mundo en el sector del petróleo, se abastecerá de herramientas vascas para el mantenimiento de sus plantas productivas.

Lo mismo ocurrirá con la petrolera Saudi Aramco, que se encuentra inmersa en la construcción de una de las refinerías más grandes y modernas, y con RasGas, de Qatar, la compañía que produce el 25% del helio mundial. Pero, ¿qué ha decantado la balanza por EGA Master? Su director lo tiene claro: «Nuestra propuesta de valor se diferencia en que ofrecemos una solución integral única, innovación en el ámbito de la seguridad y eficiencia».

Diversificación

Esta empresa familiar, fundada en 1990 y con una plantilla de 110 trabajadores, exporta el 90% de su producción a 150 países de los cinco continentes. Una condición, sumada a que también trabajan para otras industrias como la aeroespacial, la automoción o la minería que, sin duda, le ha ayudado a capear la crisis. Para este año, esperan conseguir una cifra de ventas de 25 millones de euros. «La diversificación de sectores y mercados geográficos nos da tranquilidad a la hora de afrontar el futuro, en esta economía tan cíclica cuando a un sector le va mal otro está bien y eso nos permite dulcificar los picos y no sufrir caídas importantes», explica Garmendia.

La exportación es fundamental en el volumen de negocio de EGA Master y para llegar a esos niveles, su director apunta tres pilares imprescindibles: «Lo fundamental es tener buena gente, y no me refiero a gente con mucho talento sino con muy buen talante. También, y aunque parezca obvio, hacen falta idiomas y por último, un producto diferenciado». Apunta además que el tamaño no es un problema y que la falta de dimensión no debe convertirse en freno a la hora de internacionalizarse, «el modelo de negocio es más importante que el tamaño», destaca.

Más

Fotos

Vídeos