Irizar logra en Amiens el mayor contrato en Europa de autobuses eléctricos articulados

Irizar logra en Amiens el mayor contrato en Europa de autobuses eléctricos articulados

La firma entregará 43 unidades de su modelo de 18 metros dentro de un proyecto de cambio total de la ciudad, valorado en 122 millones

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASan Sebastián

Irizar avanza a toda velocidad en la carrera que la firma de Ormaiztegi inició recientemente para liderar el mercado de los autobuses eléctricos desde su filial e-Mobility. La compañía pilotada por José Manuel Orcasitas dio ayer a conocer la reciente adjudicación en la ciudad francesa de Amiens del «mayor contrato de Europa para el suministro de autobuses articulados de 18 metros de largo y cero emisiones». Se trata, reveló la compañía, de la entrega de 43 unidades de este vehículo, englobado en el sistema Bus Rapid Transit (BRT) de Irizar, y denominado 'Ie Tram'.

Aunque la compañía no ofreció el montante de la operación, cabe señalar que los autobuses de Irizar forman parte del proyecto BHNS, presupuestado en 122 millones de euros y con el que la ciudad gala quiere dar un salto de gigante en su apuesta por las 'smart cities' y los entornos 'verdes'.

El proyecto global incluye obras para el desarrollo de bidegorris, la construcción de aparcamientos subterráneos, el refuerzo de las líneas de Metro, la ampliación de algunos bulevares o la remodelación de distintas estaciones ferroviarias.

El presidente de Amiens Metropole (la autoridad metropolitana de la ciudad y la que suscribe el contrato), Alain Gest, puso en valor el que Irizar es considerado como «una referencia mundial en el ámbito de la fabricación de autobuses y autocares, también en el segmento eléctrico».

«Con este proyecto, la ciudad de Amiens justifica plenamente su label de territorio con energía positiva y desarrollo 'verde'», aseguró el ejecutivo, que recordó que los vehículos de Irizar son «cero contaminantes tampoco generan polución acústica». «Para elegir al proveedor pusimos en marcha hace algún tiempo un diálogo competitivo (un concurso) entre constructores internacionales que, finalmente, nos ha revelado a Irizar como proveedor de una tecnología de carga rápida en Termibus y las cocheras», añadió.

Y es que, como detalló después la empresa, este proyecto contempla la instalación al principio y al final de cada línea (los autobuses de Irizar circularán, en principio, entre tres de las cuatro que contempla el plan BHNS) de estaciones de carga de oportunidad; esto es, pantógrafos que permiten recuperar la energía de los vehículos en muy pocos minutos. Tan pocos como solo cinco, según las autoridades de Amiens.

Desarrollado sobre la premisa de que el diseño del vehículo ayude al confort del ciudadano y el pasajero, el autobús de Irizar, minimalista como pocos, combina las mejores prestaciones técnicas con una imagen de líneas muy limpias. Con 155 plazas por coche y una longitud total de 18,73 metros, «la facilidad de acceso y la circulación por el interior, definen el ADN de nuestro Ie Tram», destacaron fuentes de la empresa.

Desde Ormaiztegi, las mismas fuentes subrayaron que este autobús «es producto de la tecnología del Grupo Irizar, tanto en la electrónica y las comunicaciones como en los principales sistemas, como son los de 'power train', las baterías y las alternativas de carga». «Además -añadieron- se tratan todas ellas de soluciones testadas en los laboratorios y los bancos de pruebas de la propia Irizar».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos