Hawaii, comercio del año en Gipuzkoa

Hawaii, comercio del año en Gipuzkoa
ARIZMENDI

La Cámara de Gipuzkoa subraya la trayectoria, el modelo de gestión y la innovación de este establecimiento, que le han convertido en todo un referente en el mundo del surf

PILAR ARANGUREN

El surf está de moda y hay empresas y comercios que han sabido aprovechar esa ola que un día también pasó por Gipuzkoa. Y se ha quedado. Una de ellas es Hawaii, un comercio que nació hace 37 años en la capital guipuzcoana, en la plaza del Buen Pastor, de la mano de un surfista y winsurfista, Tito Moro, que empezó a traer tablas de surf de otros países y a venderlas. Dos años después se lanzó a confeccionar su propio material y tras casi cuatro decadas de andadura, aquel primer negocio se ha ido expandiendo hasta convertirse en un referente mundial en dicho ámbito. Todo ello, gracias a su capacidad de adaptación a las nuevas exigencias del mercado, lo que le ha valido el reconocimiento de Empresa Comercial Guipuzcoana por parte de la Cámara de Gipuzkoa.

Tito Moro ha recogido esta noche el galardón en un acto que ha tenido lugar en la institución cameral. Aunque no ha sido el único distinguido. Digamos que se ha llevado el premio gordo, porque también ha habido diez distinciones a otros tantos comercios destacados del territorio, los denominados ‘10 bitxiak’, que son elegidos por los comerciantes de las distintas comarcas guipuzcoanas.

En esta edición los galardonados han sido Mujika Burdindegia de Bergara, en el Alto Deba; Coro Paternain de Legazpia, en el Alto Urola; Carnicería Otegi de Eibar, en el Bajo Deba; Nanas Boutique Infantil de Irún, en Bidasoaldea; Kedren decoración, en Donostia; la tienda de ropa de niños Hiru de Hernani por parte de Donostialdea; el comercio de manualidades, juguetes y regalos mARTa de Ordizia, en el Goierri; Zabaleku Informatika de Oiartzun, en Oarsoaldea; BáB Singular Store de Tolosa, en Tolosaldea, y estética Xaxarki de Azpeitia, en el Urola.

Todas ellas han sido distinguidas como empresas destacadas de Gipuzkoa por proyectar imagen, prestigio y unos valores deseables como distintivos del comercio de la comarca.

Pero como hemos señalado antes, la gran triunfadora de esta XXV edición ha sido la empresa comercial Hawaii. El jurado ha destacado su trayectoria, su modelo de gestión y también la continua adecuación a las nuevas exigencias del mercado y la innovación.

Como han subrayado los organizadores, su promotor, Tito Moro, ha empezado a vender en 1980 las primeras tablas de surf desde una tienda instalada en el corazón de la ciudad en una época en la que dicho deporte empezaba a cobrar cierto auge, aunque la gente de aquí apenas tenía acceso al material de tablas. En un principio empezó a traerlas de fuera, pero a los dos años decidió crear su propia empresa de estampación y confección, Stuff, lanzando la marca propia Hawaiian Waves, diseñada y producida en la misma empresa.

Adaptación

En 1989 pasó a un local más grande de cuatro plantas, que se convirtió en una referencia en el mundo del surf y en la ciudad por la amplia gama de marcas de la industria surfera, así como por ofrecer servicio especializado, de calidad e innovación en las prendas. En agosto de 2013 abrió otra tienda en la capital guipuzcoana, un espacio multidisciplinar de surf, donde se combinaban las mejores y últimas marcas de sufr con el arte y la fotografía, un Concept Store.

En 2016 Tito y su equipo abrió una tienda más de cuatro plantas frente a la playa de La Zurriola, donde se podía alquilar todo el equipo necesario para practicar dicho deporte. En la actualidad, Hawaii está formada por tres tiendas ubicadas en Donostia, y cuenta con tres marcas propias: Sanse, Stronger y Hawaii. El equipo de profesionales está compuesto por catorce personas, entre ellas el hijo de Tito, con lo que el relevo generacional parece garantizado.

En la entrega de los premios han estado presentes la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, y el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos