El TSJPV respalda el traslado de los trabajadores de Arcelor Zumarraga a Asturias

La planta de Arcelor en Zumarraga./Lobo Altuna
La planta de Arcelor en Zumarraga. / Lobo Altuna

Ratifica la sentencia de un juzgado de lo Social de Eibar ante un recurso de súplica interpuesto por CC OO, ELA, LAB y UGT

AGENCIASBilbao

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Eibar que estimo como "razonables" las condiciones del traslado de los trabajadores de la factoría de Arcelor en Zumarraga a Asturias, por lo que ha declarado válido dicho proceso.

La empresa ha difundido este miércoles la sentencia del TSJPV, en la que se desestima el recurso de súplica interpuesto por los sindicatos CC OO, ELA, LAB y UGT contra el pronunciamiento del Juzgado de Eibar en primera instancia.

El tribunal considera que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica planteada están justificadas por "la razonabilidad y legalidad de las causas organizativas y productivas" expuestas por la dirección de la empresa que motivaron el cese parcial de actividad en la planta y la oferta de traslado colectivo.

Los sindicatos CC OO, ELA, LAB y UGT presentaron una demanda por la modificación de las condiciones laborales de estos trabajadores, ya que pretendían que se les mantuvieran las de origen, a pesar de aceptar los sindicatos el traslado.

53 trabajadores recolocados

Según han informado fuentes de Arcelor, se han recolocado hasta la fecha a 53 trabajadores de los 85 empleados de la clausurada planta de Zumarraga que estaban pendientes de traslado a otras plantas de la multinacional en el resto del Estado, principalmente en Asturias.

Faltan por recolocar, en cuanto haya vacantes adecuadas a su perfil, una docena de personas, ya que en los últimos meses hay trabajadores que se han acogido a las indemnizaciones o se han prejubilado.

A finales del 2016 empezaron a recolocarse extrabajadores de Arcelor Zumarraga en las plantas de Sagunto, Lesaka y Etxebarri, y a principios de este año se fueron incorporando nuevos operarios a las plantas de la multinacional en Asturias, que absorbe el mayor número de trabajadores.

Fotos

Vídeos