Los trabajadores de la antigua Fagor Electrodomésticos inician movilizaciones y reclaman un nuevo proyecto

Concentración de los trabajadores en la planta de Garagartza, en Arrasate/
Concentración de los trabajadores en la planta de Garagartza, en Arrasate

Buscarán acuerdos con la marca para que «esté disponible para proyectos serios y sólidos» y con las instituciones para que «medien para lograr alternativas a este propietario»

EFE

La asamblea de trabajadores de la a otrora puntera Fagor Electrodomésticos (hoy Edesa Industrial, en concurso de acreedores) ha aprobado este martes un calendario de movilizaciones contra el ERE de extinción de toda la plantilla, al tiempo que iniciarán gestiones con Fagor S.Coop -propietaria de la marca- y las instituciones para buscar un nuevo proyecto industrial.

El comité de empresa ha explicado la situación a los empleados, que han decidido celebrar una concentración mañana en Basauri y otra en Arrasate el próximo viernes para denunciar la actuación del grupo catalán CNA, que se hizo con estas empresas como resultado del proceso concursal de la antigua Fagor Electrodomésticos.

CNA comunicó el lunes a los comités de Edesa y de su filial Geyser que abandonaba el proyecto de vender determinadas líneas productivas a la polaca Amica para salvar puestos de trabajo, motivo por el que ha decidido presentar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, 160 trabajadores.

Según han indicado fuentes del comité, CNA le ha informado de que, durante las reuniones del nuevo periodo de consultas que se abrirá probablemente la próxima semana, informará a los empleados de una nueva propuesta "centrada en la comercialización", que daría trabajo a una decena de personas.

Concentración

Los trabajadores no han aceptado el planteamiento de la empresa y a partir de ahora buscarán acuerdos con la marca, para que "esté disponible para proyectos serios y sólidos" y con las instituciones para que "medien para lograr alternativas a este propietario".

Tras la asamblea, los trabajadores han celebrado una concentración de protesta en el exterior de la planta de Garagartza de Arrasate, la que albergó la emblemática Fagor Electrodomésticos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos