Gipuzkoa mostrará su músculo digital en la Bienal de Máquina Herramienta

El grupo empresarial DanobatGroup de Elgoibar tendrá un stand de más de 700 metros cuadrados en la feria, donde expondrá sus últimas novedades. / DANOBATGROUP / Vídeo: Ainhoa Múgica

Las firmas más representativas del territorio acudirán la próxima semana a la feria de Barakaldo con el objetivo de ofrecer soluciones a las empresas más punteras y presentar las últimas novedades tecnológicas en las máquinas avanzadas

MIKEL MADINABEITIA

Será la feria de las ferias. La 'Bienal de las Bienales'. La Bienal de la Máquina Herramienta se celebrará del 28 de mayo al 1 de junio en el BEC de Barakaldo y en ella estarán presentes más de 1.700 firmas del sector, las más pujantes, las más relevantes, las mejores. 21 países, 3.000 productos, 300 novedades... Gipuzkoa tendrá un peso importante en los seis pabellones que por primera vez se habilitarán, donde los expositores ofrecerán soluciones para las empresas además de presentar sus últimas novedades. La digitalización, la industria 4.0, la fabricación aditiva, la ciberseguridad... serán abordados desde todos los ángulos y como retos ineludibles para encarar el futuro con garantías.

Esta edición, la número 30, contará con un nuevo espacio denominado BeDIGITAL, dirigido a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, en el que ya han confirmado su participación más de veinte empresas. También habrá un 'speaker corner', donde se ofrecerán soluciones y nuevas herramientas. Además, el día 30 se impartirán una serie de conferencias en las que se versará sobre la transformación digital, la conectividad y el 'big data'. Todo ello sin olvidar uno de los lemas principales de la feria, 'you make it big', con la presencia de grandes máquinas que volverán a funcionar como el elemento tractor. En la edición de este año habrá más de 1.500. Hablamos, en definitiva, de una cita indispensable para varios sectores industriales estratégicos de nuestro país, la segunda más importante de Europa después de la de Hannover (Alemania). En la Bienal de Barakaldo hay que estar. Sí o sí.

Asimismo, y para divulgar y entender mejor el papel que desempeñan las empresas de nuestro territorio, hemos seleccionado cuatro firmas guipuzcoanas que acudirán a la Bienal, dos ligadas a la máquina herramienta (Danobat Group y Delteco) y otras dos a la rama tecnológica (IK4-Tekniker e IK4-Ikerlan). Aquí van sus novedades.

Delteco Líderes en la distribución de máquina herramienta en España y Portugal

Xabier Aranbarri, director general de Delteco, nos atiende en las oficinas de la firma sita en Maltzaga. En su stand, uno de los más grandes de la Bienal, se podrán descubrir las novedades tecnológicas de sus marcas representadas: Doosan, Hermle, Quaser, Sodick, Bost, Gentiger... El día que realizamos la visita pudimos ver in situ tres máquinas antes de que fueran transportadas a Barakaldo. Por un lado, los alemanes Hermle presentan un centro de mecanizado vertical de cinco ejes, muy utilizado en el sector de la aeronáutica. Sodick, por su parte, cuenta con una máquina de electroerosión, clave para sectores como la biomedicina. Finalmente, desde los coreanos Doosan llega un centro de mecanizado vertical de alta velocidad.

IK4-Ikerlan Ikerlan Konnekt, soluciones para la digitalización

Ikerlan, con la sede principal en Arrasate, acudirá a Barakaldo para presentar Ikerlan Konnekt: «Una familia de soluciones de digitalización que se adapta a las necesidades concretas de cada empresa. Cubre todos los elementos necesarios para poder ofrecerte una plataforma digital, integrando elementos de desarrollo propio y aplicaciones de terceros que se adaptan a tu estrategia empresarial de digitalización. Sus soluciones han sido implementadas ya con éxito en una docena de aplicaciones industriales en sectores tan exigentes como los bienes de equipo, el transporte o la energía».

En esta empresa tienen muy claro que la digitalización industrial es el gran reto, el más importante: «Requiere toda una cadena de tecnologías que permiten captar, enviar y procesar la información de tus productos /servicios (desde el sensor hasta la nube) de forma totalmente segura, para que solo tú puedas acceder, modificar y extraer valor de tus datos».

Con 44 años de experiencia en el sector, desde Ikerlan apuntan la «interoperabilidad, la escalabilidad y la convergencia ot/it» como ventajas de Ikerlan Konnekt.

IK4-Tekniker Fabricación avanzada desde distintos puntos de vista

IK4-Tekniker ofrece soluciones a sectores industriales como el de la máquina herramienta y los bienes de equipo. La firma con sede en Eibar tiene como objetivo en la BIEMH «reflejar nuestro posicionamiento en fabricación avanzada desde distintos puntos de vista. Desde un punto de vista de crear producto mecatrónico, máquina herramienta en este caso; la metrología como parte sustancial de la fabricación de precisión; el mantenimiento industrial; la fabricación aditiva y otros procesos mediante tecnología láser como procesos de fabricación avanzada, y la robótica como elemento clave para personalizar/flexibilizar el proceso productivo; además de la aplicación de soluciones entorno al concepto Industry 4.0 (adquisición y tratamiento de datos, medidas online y actuación online)».

Los visitantes que se acerquen a su stand podrán conocer de primera mano su actividad a través de los siguientes tres demostradores: inspección y medida, industria 4.0 y láser for manufacturing. El primero «desarrolla una solución con patente propia para la verificación automática e integrada en máquinas herramienta de tamaño medio y grande». El segundo demostrador persigue «aportar tecnologías posibilitadoras para máquinas inteligentes». Y, finalmente, IK4- Tekniker ha desarrollado una solución global basada en «tecnologías láser y aplicadas desde una perspectiva integral a la fabricación avanzada: procesos de fabricación; diseño y fabricación de equipos y componentes; fabricación aditiva e inspección y medida».

Danobat Group Soluciones de fabricación avanzada y consolidación de servicios digitales

El grupo empresarial DANOBATGROUP, especializado en la fabricación de máquinas herramienta y soluciones de producción avanzadas, volverá a tener una presencia destacada en la Bienal. Con un espacio expositivo de 720 metros cuadrados, el grupo mostrará el potencial de sus marcas más relevantes, DANOBAT y SORALUCE, en el desarrollo de máquinas avanzadas, dotadas con las últimas tecnologías, «para garantizar la máxima precisión y fiabilidad de los diferentes procesos de fabricación que llevan a cabo».

La Bienal será el escenario en el que el grupo presente su trayectoria en el desarrollo de soluciones avanzadas, diseñadas específicamente para la fabricación de piezas de alto valor añadido y adaptadas a los requerimientos de fabricantes de sectores estratégicos como la automoción, la aeronáutica, el transporte ferroviario, la generación de energía o la deformación de chapa.

Un referente en digitalización

Los últimos avances tecnológicos permiten ofrecer nuevos servicios de alto valor añadido y, en este contexto, DANOBAT y SORALUCE aprovecharán el marco de la BIEMH para mostrar su oferta en servitización, orientada a «ofrecer una gestión inteligente de las máquinas, mejorar las estrategias de mantenimiento, elevar la competitividad de los equipos y optimizar la producción de las plantas de fabricación».

También se presentarán en la BIEMH las capacidades del sistema Control System, dirigido a la gestión de líneas automatizadas de fabricación para la centralización de los procesos de control, la toma de decisiones basada en el conocimiento del estado de los equipos y la centralización de la información. El Control System permite además realizar el seguimiento de datos e indicadores clave, realizar informes, producir información para optimizar los procesos y aumentar la seguridad, entre otras ventajas.

Varias de las máquinas que la firma de Elgoibar viene desarrollando.
Varias de las máquinas que la firma de Elgoibar viene desarrollando. / DANOBATGROUP

Finalmente, los fabricantes darán a conocer los Intelligent Components, dispositivos inteligentes integrados en las máquinas para la mejora de la productividad o capacidad de mecanizado de los equipos. Dentro de esta familia de soluciones se encuentra el sistema de amortiguación activa DAS+, que ya ha sido instalado en unas 70 máquinas y que estará también integrado en el centro de fresado y torneado SORALUCE TA-M que se expondrá en el stand.

La marca Soraluce es una de las más relevantes de la firma.
La marca Soraluce es una de las más relevantes de la firma. / DANOBATGROUP

El stand con la rectificadora desarrollada por la filial de DANOBAT en Alemania, DANOBAT-OVERBECK. La solución expuesta está especialmente diseñada para el mecanizado de troqueles y matrices, piezas de cerámica, anillos de rodamientos y bombas de inyección, entre otros. Una de las principales ventajas que ofrece el modelo DANOBAT-OVERBECK IRD-400, es «la obtención de resultados de máxima precisión en piezas de alta complejidad geométrica con una elevada productividad».

La rectificadora consigue acabados de gran exactitud gracias a la incorporación de un eje B0 que realiza giros de hasta 91 grados. El control de los ejes hace posible realizar contornos interiores complejos mediante una muela única y en un único trazado de contorno, por lo que se maximiza la productividad.

Danobat.Overbeck, una de las últimas novedades de la firma.
Danobat.Overbeck, una de las últimas novedades de la firma. / DANOBATGROUP

Finalmente, en el campo de las tecnologías de transformación de chapa se presentará el equipamiento de láser blanking DANOBAT LB, una solución que combina las ventajas que proporciona la tecnología de la fibra aplicada al corte por láser con los beneficios derivados del uso de bobinas metálicas como materia prima.

Se trata de una solución que permite la separación y clasificación de las piezas terminadas, presenta múltiples soluciones de automatización, tanto en la alimentación de bobina como en el apilado automático de la pieza terminada, y ofrece un sistema integral que combina el láser blanking con las diferentes soluciones de plegado.

El equipamiento de láser blanking Danobat LB.
El equipamiento de láser blanking Danobat LB. / DANOBATGROUP

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos