«Las ferias son la mejor herramienta de marketing para una empresa»

Ander Sarratea posa ante el edificio de Ficoba, en la muga entre Irun y Hendaya./F. DE LA HERA
Ander Sarratea posa ante el edificio de Ficoba, en la muga entre Irun y Hendaya. / F. DE LA HERA

Ander Sarratea, gerente de Ficoba, destaca que un proyecto es viable cuando «está en consonancia con su mercado y ofrece un estilo propio o diferencial»

ION FERNÁNDEZIRUN.

«Las ferias están en crecimiento en Europa». Ander Sarratea explica que Bioterra, sobre el producto ecológico y el desarrollo sostenible, y la Feria de navidad, que se organiza en diciembre y es una herramienta para el comercio para avanzar en la campaña de Navidad, «son los dos eventos que más público atraen» a Ficoba. El gerente del recinto ferial de Irun concreta que «en nuestras instalaciones organizamos actividades muy distintas».

La empresa

2003
Año de fundación. El recinto ferial ubicado en Irun cuenta con 12 trabajadores.
Activida:
Recinto ferial: Organización de eventos, congresos, reuniones y ferias.

- ¿Qué debe ofrecer un recinto ferial?

- Instalaciones adecuadas para albergar eventos de todo tipo. En nuestro caso, contamos en Irun con pabellones bien equipados. También es importante disponer de un equipo profesional formado y con experiencia en la organización y gestión de eventos. Finalmente, un recinto ferial debe ofrecer unas buenas comunicaciones para que resulte accesible, porque trabajamos para que las personas se acerquen a nuestras actividades.

- ¿Por qué organizar una feria?

- Las ferias son quizá la mejor herramienta de marketing empresarial. Consigues en un tiempo limitado y en un lugar concreto atraer a potenciales clientes. Generas una serie de posibilidades que no te ofrece ninguna otra herramienta.

- ¿Cómo seleccionan las actividades a desarrollar?

- Hacemos un seguimiento de las cuestiones que interesan en el mercado. Nosotros hacemos una vigilancia del sector, a los diferentes recintos feriales que hay por Europa para estar al tanto de los nuevos proyectos y tendencias. A su vez, las líneas económicas del país nos ayudan a distinguir los eventos que interesan a las personas.

«Una organización gana músculo cuando no trabaja siempre en las mejores condiciones»

- ¿Cuál es la forma de atraer público a sus eventos?

- Diseñamos una campaña de marketing global que incluye un plan de publicidad y comunicación. Una de nuestras funciones consiste en identificar los canales más adecuados para llegar al público. Estamos presentes en las redes sociales y en los medios, y acudimos a ferias y a los foros donde se encuentran las personas que pueden estar interesados en nuestras actividades.

- En Ficoba trabajan con las instituciones públicas, ¿qué conlleva esto?

- Tenemos una relación natural con ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa o Gobierno Vasco. Las instituciones forman parte del Patronato de nuestra Fundación. Somos una herramienta en manos de ellas para desarrollar sus políticas económicas, sociales y culturales. Estamos para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

- En este recinto se celebran eventos muy variados. ¿Cómo se consigue un buen trato con organizadores de ámbitos tan distintos?

- Todas las ferias tienen un mismo hilo conductor. A los organizadores les preocupa atraer gente y que las instalaciones estén preparadas para el evento. Aunque la temática sea diferente, los objetivos son casi siempre los mismos. Mi experiencia me dice cómo hay que hacer frente a sus inseguridades. Con el tiempo encuentras una forma de comunicarte con el cliente dentro de cada uno de los contextos.

- ¿Cuáles son las mayores inquietudes de estos organizadores?

- Todos los eventos son en directo. Una vez se abre la puerta ya no hay marcha atrás. A todos les preocupa que la actividad discurra por buenos cauces y que si hay imprevistos se resuelvan.

- ¿Cómo se hace frente a esta cuestión?

- Se debe disponer de una planificación al detalle para alcanzar los objetivos y cubrir cualquier tipo de contingencia. Nosotros contamos con un equipo preparado para dar respuesta a los imprevistos.

- ¿Cuál es el posicionamiento diferencial de Ficoba?

- En Gipuzkoa no hay ningún otro recinto ferial, lo que nos diferencia del resto de infraestructuras del territorio. A su vez, estamos cerca de Francia, lo que nos permite mirar a este mercado. También, contamos con un equipo profesional que no se dedica exclusivamente a alquilar eventos, también es capaz de organizar eventos desde cero.

- ¿Es un inconveniente estar lejos de la capital guipuzcoana?

- Tenemos buenas comunicaciones por tren o carretera, y muy cerca el aeropuerto de Hondarribia. Lejos de constituir una amenaza, no estar en San Sebastián lo veo como una oportunidad. Una organización gana músculo cuando no trabaja siempre en las mejores condiciones. Hay que trabajar con las condiciones que te dan. Supone un reto que forja los equipos y las capacidades.

- ¿Cómo ha llegado a ser gerente de Ficoba?

- Mis padres me mandaron a Francia a estudiar cuando era muy pequeño. En Burdeos realicé la carrera de Ingeniería en Redes y Sistemas. Pero preferí venir a trabajar a Gipuzkoa. Estuve en varias empresas y luego salió la oferta para un puesto técnico en Ficoba cuando todavía se estaba construyendo el edificio. A los pocos años de empezar la actividad, cogí la dirección técnica del recinto. Y, en 2012, asumí la gerencia de este recinto ferial.

- ¿Qué le motivó a pasar de un puesto técnico a la dirección?

- Fue una cuestión personal. Siempre he tenido inquietudes de ámbito empresarial y tenía la ventaja de contar con una formación en gestión de ingeniería. Además, en todos los trabajos en los que he estado he demostrado creatividad. Con todos estos elementos, me ofrecí al cargo y me aceptaron.

- ¿Qué es lo que más le gusta de este trabajo?

- La variedad del día a día. Mis funciones van desde la gestión típica en cuestiones financieras o de recursos humanos hasta el mantenimiento de instalaciones. A esto hay que añadir la relación con empresas que tienen alquilada una oficina en Ficoba. Luego, hay que sumar toda la actividad concerniente a un recinto ferial. Casi todos los días se celebra algo distinto, desde un evento centrado en el cannabis a otro relacionado con las exportaciones. Gracias a ello consigo una riqueza de vivencias y cultural.

- ¿Cuál es la parte complicada?

- Los eventos se suceden en cualquier momento, durante toda la semana y hora, sin importar los días festivos. Esto conlleva una dedicación plena y muchas veces hay largos periodos en los que tengo que trabajar de seguido.

- ¿Qué cualidades debe tener un proyecto para que resulte viable?

- Un negocio tiene que estar, lógicamente, en consonancia con el mercado al que va dirigido. Este es un requisito básico para que funcione. Luego, debe ofrecer un estilo propio o diferencial, de tal manera que si lo mezclamos con otros proyectos sobresalga y tenga su impronta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos