La plantilla de Fagor CNA ve aún «margen para negociar» un plan industrial que salve la empresa

Concentración de los trabajadores de la empresa de Garagartza/Morquecho
Concentración de los trabajadores de la empresa de Garagartza / Morquecho

La compañía cumple su advertencia y presentará el lunes el ERE para despedir a toda la plantilla

JULIO DÍAZ DE ALDA

CNA Group, que desde hace tres años gobierna el destino de la antigua Fagor Electrodomésticos –hoy Edesa Industrial–, ha cumplido este viernes su amenaza y ha comunicado al comité de empresa que, acuciada por la falta de liquidez y ante la posición de los trabajadores, que se han negado a dar un salto al vacío para entregar un «cheque en blanco» a la empresa, ha decidido presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para todos los empleados, así como para los de Geyser Gastech, dedicada a producir termos a gas.

De este modo, explicó la firma pilotada por Jorge Parladé, el lunes comenzará los trámites pertinentes para «iniciar un despido colectivo». Así se lo han explicado esta mañana al comité de empresa responsables de la compañía durante una breve reunión en la planta de Garagartza, en Arrasate. Los sindicatos, que no hacían sino trasladar el sentir del conjunto de sus 327 compañeros, se mostraron firmes en su idea de «rechazar el últimátum» de Cata al considerar que lo que aquella ha ofrecido hasta ahora «no es ningún plan industrial».

«La empresa, que lamenta la posición adoptada, iniciará un ERE debido a la actual situación de tesorería y ante la necesidad de ajustar la estructura; Edesa Industrial ha hecho el mayor esfuerzo posible para conservar el mayor número posible de empleados, siempre que se contase con la aprobación del plan por la parte social y el aporte financieron del socio inversor», señaló CNA en un comunicado en el que, por cierto, tampoco aclaró la identidad de ese inversor o la cantidad que éste pudiera aportar al proyecto.

«El objetivo de la empresa ha sido siempre el de mantener la producción y continuar con la actividad, para lo que es necesario un reajuste de la plantilla», insistió CNA, que resaltó que hasta el último momento había confiado en que «todas las partes entendiesen la necesidad de adaptarse a esta nueva situación».

Negociación

Aunque la empresa de Torelló (Barcelona) no lo explicitó en su comunicado, los sindicatos presentes en Edesa Industrial han asegurado a DV que «aún hay margen para negociar».

¿Cómo? Aunque –y así lo marca la ley– en la reunión prevista para el lunes entre ambas partes se entregue al comité la documentación pertinente para iniciar el ERE, los sindicatos ven precisamente en ese proceso una ventana para «hablar de todo».

«A nadie le interesa ir a concurso, ni a ellos ni a nosotros; está claro que en el mes que hay para desarrollar el periodo de consultas del ERE de extinción podremos negociar de todo, también del plan industrial y de cómo sacar adelante todo el proyecto de Edesa Industrial», ha señalado a este diario el presidente del comité de empresa, Rikardo Pérez. El representante de la plantilla resalta que «nada impide que esa puerta se abra; de hecho, creemos que la empresa no la ha cerrado».

«Queremos aclarar que la presentación del ERE era un paso que la empresa iba a hacer independientemente del apoyo de los trabajadores a su proyecto», subrayaron los representantes de los trabajadores, en un claro gesto de desvincular su negativa a ese cheque en blanco con los despidos que la compañía ya había dicho que acometería de cualquier modo.

«Seguiremos luchando por un proyecto sostenible que genere empleo», zanjaron los trabajadores tras la reunión, que están llamados a celebrar una asamblea el próximo martes para analizar las eventuales movilizaciones a llevar a cabo contra los despidos.

CNA dispone aproximadamente de un mes (algo menos) para lograr un acuerdo con sus acreedores (bancos, proveedores y administraciones) si quiere evitar que el preconcurso de acreedores en el que se encuentra desde comienzos de julio se convierta en un concurso, con todo lo que ello supondría para la empresa.

Fotos

Vídeos