Fagor CNA presentará este jueves su plan de viabilidad

Trabajadores de Fagor-CNA en Arrasate protestan por el cese de actividad de la empresa.
Trabajadores de Fagor-CNA en Arrasate protestan por el cese de actividad de la empresa. / LOBO ALTUNA

El propietario de la antigua Fagor Electrodomésticos muestra su «convencimiento» de que «hay opciones para mantener la actividad»

SONIA ARRIETASan Sebastián

Los trabajadores de Edesa Industrial (antigua Fagor Electrodomésticos) conocerán este jueves los detalles del plan industrial en el que trabaja CNA, propietario de la compañía, según ha anunciado este lunes el propio grupo catalán en un comunicado, que reitera su «convencimiento» de que «existen opciones para el mantenimiento de actividad» en las fábricas de Arrasate, Eskoriatza y Basauri.

Si bien la nota no avanza qué medidas tiene previsto tomar el grupo para intentar reflotar la empresa, los responsables de Fagor CNA sí advierten de que el futuro del fabricante de electrodomésticos pasa por «una necesaria revisión de los condicionantes asumidos tras la adquisición de las unidades productivas en 2014».

Como se recordará, CNA se adjudicó en 2014 a través de un concurso de acreedores las principales unidades productivas de Fagor Electrodomésticos tras la quiebra de la cooperativa. Para hacerse ganador del concurso, CNA comprometió 42,5 millones de euros más seis en variables por los activos adjudicados, y unas inversiones por valor de 62 millones para reflotar la actividad. Además, estimó que la plantilla ascendería a 840 personas a finales de 2018.

Cifras que no se han podido llevar a cabo al no cumplirse las expectativas de negocio de los nuevos propietarios. Fagor CNA se encuentra en preconcurso de acreedores y con la mayor parte de su producción parada desde la semana pasada.

En su comunicado, CNA subraya que está «pendiente de firmar la refinanciación necesaria» de su pasivo financiero y «ultimando los detalles del plan de viabilidad», que prevé presentar al comité de empresa en una reunión que ha convocado para el jueves.

Anuncia por último que Raimundo Jiménez, anterior director financiero de Edesa Industrial, será el sustituto de Francisco Martín, que fue cesado el 6 de julio, como nuevo consejero delegado de Edesa Industrial.

Fotos

Vídeos