CAF sigue de compras por Europa: adquiere la italiana Rifer de mantenimiento de vagones

Unidades ferroviarias en la planta central de CAF en Beasain.
Unidades ferroviarias en la planta central de CAF en Beasain. / DV

La compañía de Beasain avanza en su objetivo de convertirse en un proveedor de servicios ferroviarios integrales

DV

Apenas una semana después de hacerse con la ingeniería británica BWB Consulting, CAF ha anunciado este miércoles la adquisición de la compañía italiana dedicada al mantenimiento de ejes montados y vagones Rifer SRL. Otra operación que se enmarca en la estrategia de la multinacional guipuzcoana de convertirse en un proveedor de servicios ferroviarios integrales, cubriendo todo el espectro del sector, desde el diseño de un proyecto hasta su financiación o explotación.

La adquisición se ha llevado a cabo a través de CAF Miira, la unidad de negocio de CAF dedicada al diseño y fabricación de ruedas, ejes, reductoras, ejes montados y enganches.

En un comunicado, CAF MiiRA, con una facturación anual de 120 millones, contempla su crecimiento y diversificación en los próximos años. En cuanto a Rifer ha destacado que es el "máximo referente en Italia en servicios de mantenimiento de eje montado de vagón". La compañía está ubicada en Milán, muy cerca de la frontera con Suiza, y dispone de una plantilla superior a las 60 personas.

Con una facturación anual cercana a los 10 millones de euros, Rifer ha experimentado "un importante crecimiento durante los últimos años gracias a la apuesta realizada por modernizar sus instalaciones, métodos y procesos productivos", según las mismas fuentes.

CAF MiiRA ha destacado que la adquisición de la empresa italiana le permitirá "ampliar y reforzar su portfolio de servicios", ya que, "además del posicionamiento en el mercado italiano y centroeuropeo y la posibilidad de ofrecer servicios integrales más allá del suministro de producto", con esta operación "se sientan las bases para que el Grupo CAF entre de forma significativa en el negocio de la prestación de servicios de mantenimiento de eje montado integral a nivel internacional".

Participación en Cosmef WM

Por otro lado, ha explicado que ha adquirido también una participación minoritaria en Cosmef WM, empresa del mismo grupo que Rifer y de tamaño similar, dedicada al mantenimiento pesado de vagón.

De este modo, ha destacado que se asegura que "las sinergias entre ambas empresas se exploten y que el negocio de mantenimiento de vagones se mantenga también en la órbita del Grupo CAF".

Finalmente, ha destacado que esta operación refuerza la posición del Grupo en el negocio de los servicios de mantenimiento de vagones para el transporte ferroviario de mercancías, ya que CAF es poseedora de la licencia para la operación de sistemas de transporte ferroviario en España, tanto de pasajeros como de mercancías, y, además, recientemente ha transmitido su interés ante la solicitud del Ministerio de Fomento vinculada al proyecto de las autopistas ferroviarias en la península.

Fotos

Vídeos