Acuerdo en Arcelor Bergara para el despido de 41 trabajadores

Trabajadores de Arcelor de Bergara, en una concentración en noviembre./LOBO ALTUNA
Trabajadores de Arcelor de Bergara, en una concentración en noviembre. / LOBO ALTUNA

Empresa y sindicatos pactan 33 jubilaciones anticipadas y ocho bajas voluntarias indemnizadas

XABIER GARATESan Sebastián

Arcelor Mittal y los sindicatos han alcanzado este miércoles un acuerdo para llevar adelante el despido colectivo de 41 personas en la planta de Bergara, según ha informado la compañía en un comunicado. La reducción de plantilla se realizará de forma no traumática. Del total de bajas, 33 se producirán a través de jubilaciones anticipadas, a las que se acogerán empleados nacidos entre los años 1956 y 1959, a los que la multinacional garantiza el 85% del sueldo neto desde el momento de su salida hasta la fecha en que falte un año para cumplir la edad de jubilación ordinaria, así como la cotización correspondiente a la Seguridad Social.

Los otros ocho despidos se producirán mediante bajas voluntarias, con la indemnización correspondiente. Para ello la compañía ha abierto hoy mismo un plazo que regirá hasta el 20 de enero para que los trabajadores interesados puedan manifestar su opción, que en todo caso podrá ser aprobada o denegada por la empresa.

La propuesta de la dirección de la empresa había sido aprobada previamente en referéndum el 18 de diciembre por 90 votos a favor de los 96 trabajadores presentes.

El acuerdo se produce tras esa ratificación por parte de la plantilla y de dos meses de negociación después de que Arcelor Mittal anunciase en octubre su intención de reducir la plantilla de Bergara entre 20 y 40 personas. El grupo angloindio incluye este recorte de plantilla dentro de un plan de mejora de la productividad y competitividad de sus plantas, denominado 'Action 2020' que está aplicando en todas sus factorías desde febrero de 2016.

La planta de Bergara cuenta en la actualidad con 153 trabajadores, prácticamente la mitad de los que ha llegado a tener. En 2012 la multinacional cerró la fundición y trasladó la actividad y sus 70 empleados a la factoría de Zumárraga, hoy cerrada.

Temas

Bergara

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos