CAF contratará a 220 personas y hará fijos a 33 subcontratados

Trabajadores de CAF en un banco de pruebas/KARLOS KORBELLA
Trabajadores de CAF en un banco de pruebas / KARLOS KORBELLA

Empresa y sindicatos alcanzan un preacuerdo de convenio que prevé subidas salariales de IPC+1% para este año e IPC+1,2% para 2018

pilar aranguren
PILAR ARANGUREN

CAF va a incrementar su plantilla directa en los próximos meses y lo hará por dos vías. Por un lado incorporará a 33 trabajadores de subcontratas a su plantel de empleados, a lo que se añadirá la contratación de nuevo personal titulado. Pero además, contratará a 180 eventuales en la planta de Beasain y a otros cuarenta en la de Irun para labores de producción a lo largo de este ejercicio y del siguiente. De estas 220 personas, 86 entrarán en plantilla mediante el contrato de relevo.

Unas medidas que figuran en la última propuesta de la empresa para acordar el convenio y que ha contado con el respaldo de todos los sindicatos con representación en la compañía beasaindarra: LAB, ELA, CC OO, ESK y UGT.

Los trabajadores han refrendado en distintas asambleas estas propuesta, realizada el pasado viernes y que, según señalaron ayer ELA y LAB en un comunicado conjunto, se trata de la sexta que ha puesto sobre la mesa tras ser rechazadas las anteriores. Los sindicatos nacionalistas destacan que las negociaciones se han prolongado más de ocho meses.

Las centrales recuerdan que tras realizar varios paros lograron al inicio de las negociaciones un acuerdo con la dirección respecto a la política de empleo, posibilitando así la entrada de nuevo personal a las plantas de Beasain e Irun y asegurando el cumplimiento del contrato de relevo para los trabajadores que durante la vigencia del convenio cumplan 61 años. Un pacto que quedará recogido en el nuevo convenio. De hecho, la contratación de los eventuales se producirá a partir de septiembre. Los representantes de los trabajadores destacan que desde entonces las conversaciones con los responsables de la dirección han sido fluidas, lo que ha permitido avanzar en las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo.

Además de la citadas medidas para consolidar el empleo, el convenio incluye diversas iniciativas para reducir la subcontratación, como la realización de las diferentes tareas de Kitting -ensamblaje de componentes pequeños- por personal de CAF en la planta de Beasain, de modo que no se externalice, lo que repercutirá en más de veinte puestos de trabajo. Asimismo, la dirección asume el compromiso de trasladar información de manera periódica al comité sobre subcontratación.

En lo que respecta a la jornada, el convenio establece una reducción de ocho horas para los titulados y la consolidación de las 35 horas semanales para el personal empleado y obrero. Y en materia salarial, la compañía aplicará una subida del IPC más un punto este año y del IPC más 1,2 puntos el próximo ejercicio, con la particularidad de que toda el incremento será consolidable. Las mejoras no acaban ahí, ya que los trabajadores contarán con 14 horas anuales de libre disposición y licencias para el cuidado de hijos enfermos en el domicilio. Finalmente, otro de los apartados establece que se cierra la puerta a que las mutuas puedan gestionar ningún aspecto sobre contingencias comunes durante la vigencia del convenio.

Las centrales nacionalistas se muestran satisfechas, ya que ven cumplidos «en gran medida» los objetivos que se habían marcado. Añaden que las nuevas contrataciones y los avances dados en materia de subcontratación «permiten consolidar un empleo directo de calidad, más aún en un periodo en el que CAF tiene una fuerte cartera de pedidos».

Empleo
33 subcontratados se integran en la plantilla. Se contratará a 180 eventuales en Beasain y 40 en Irun. De ellos, 86 pasarán al contrato de relevo.
Jornada
Reducción de ocho horas al año y consolidación de las 35 horas semanales.
Salario
IPC más el 1% para este año e IPC más 1,2% para el siguiente. Toda la subida salarial se consolida.

Temas

Beasain

Fotos

Vídeos