Diario Vasco
Vistas de la sede de Ingemar, en Usurb
Vistas de la sede de Ingemar, en Usurb / Juantxo Lusa

Comité de Ingemar de Usurbil se reúne con el administrador concursal y la dirección para conocer el futuro de la planta

  • La planta se encuentra en concurso de acreedores junto con otras dos del grupo empresarial desde el pasado 12 de enero

El Comité de Ingemar de Usurbil se reunirá el próximo miércoles con el administrador concursal y la dirección del grupo para conocer «cuál va a ser el futuro» de la factoría.

En un comunicado, el Comité ha señalado que la dirección de empresa ha trasladado a la representante de los trabajadores que «no podrá cumplir» el acuerdo que se firmó en noviembre del año pasado con respecto a las prejubilaciones de veintiseís trabajadores en lo que a la indemnización se refiere.

A ello ha añadido que «ha dejado caer encima de la mesa que, o se acepta lo que plantea en el tema de las prejubilaciones, es decir, veinte días por año trabajado, con el tope de una anualidad o se planteará un ERE de Extinción».

El Comité ha criticado que la dirección «tampoco contempla el mantenimiento de las cinco sierras que se pactaron en el acuerdo y que para los trabajadores es un tema muy importante». Tras incidir en que no aceptarán la desaparición de la marca productiva de Ingemar, «que ha hecho que está planta haya sido muy rentable durante 50 años», el Comité ha abogado por «una reestructuracion en la planta de Usurbil», para que «el plan de viabilidad que presentó la Dirección, sea una realidad».

El Comité ha denunciado que, mientras en la planta de Ingemar en Galicia, «se está trabajando al 110%», en la factoría de Usurbil «apenas se está trabajando» y ello, a su juicio, «es una decisión unilateral» por parte de la dirección para «defender que en Usurbil no es rentable producir».

Finalmente, ha anunciado que seguirá luchando «hasta que haya encima de la mesa una oferta digna para los trabajadores que se van y un plan de futuro sólido para los que se quedan».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate