Diario Vasco

Alexis Mindegia: «Para una empresa estar en internet debe ser una inversión, no un gasto»

En Adimedia, empresa dirigida por Alexis Mindegia, se respira un buen ambiente de trabajo.
En Adimedia, empresa dirigida por Alexis Mindegia, se respira un buen ambiente de trabajo. / MIKEL FRAILE
  • El fundador de Adfimedia y su equipo siguen con atención la constante evolución del mundo 'online'

Internet ha llegado para quedarse y para estar muy presente en la sociedad. Son pocas las personas que hoy en día no echan mano de sus ordenadores, móviles o tablets para consultar cualquier información que precisen. Esto ha llevado a que empresas, instituciones y organizaciones se vean en la necesidad de disponer de su propia página web para llegar a su público objetivo. Pero la presencia «debe ser constante» y estar atentos a la evolución del mundo digital. De esto se encargan Alexis Mindegia y su equipo de Adimedia para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

- ¿De qué hay que tener cuidado en el mundo digital?

- En internet se mide, se sigue y se sabe todo lo que sucede. A veces no se puede conocer con exactitud quién, pero se sabe que una persona está haciendo determinadas cosas. Existen muchos medios de localización y seguidores, como pueden ser los cookies, que siguen los pasos que hace nuestro navegador, que al final es un reflejo de lo que hacemos nosotros.

- ¿Se puede vivir hoy en día sin internet?

- Una persona puede hacerlo, pero para una empresa o institución resulta imposible y no aconsejable. Quieras o no, internet está ahí, y tú también. Puede darse el caso de que una compañía no quiera tener presencia activa en las redes sociales, lo cual no es recomendable, pero sí deberá prestarles atención, ya que puede que se esté hablando de ella, ya sea por sus servicios o por sus productos.

- ¿Resulta caro tener presencia en internet?

- No creo que se pueda hablar en términos de caro y barato, porque son subjetivos y relativos. Para una empresa estar en internet es una inversión, no un gasto, porque se trata de un buen medio para comunicar y localizar públicos muy objetivos para tu negocio. Desde este punto de vista, diría que las inversiones son muy rentables.

- ¿Cómo debe ser una buena página web?

- Tiene que estar muy centrada en lo que nuestros públicos objetivos quieren o esperan de nosotros. Probablemente, la primera página web que hagamos no sea del todo buena, pero lo será con el tiempo si medimos, estudiamos y la ajustamos a lo que ellos demandan. Hay que adecuarlas también a los buscadores, como Google, ya que nos ayudará a traer visitas. Además, la comunicación en la web debe resultar satisfactoria para que ese público objetivo contacte con nosotros, compre nuestros productos o perciba una buena imagen de marca.

- ¿Está perdiendo el ordenador fuerza en favor de tablets y móviles?

- Nos encontramos en una evolución constante. Los ordenadores van a tener presencia siempre, pero los móviles ya tienen mucha fuerza. Cerca del 50% del tráfico de una página web actualmente es a través del teléfono, y en muchos casos este porcentaje resulta mayor.

- ¿Cómo se debe actuar ante este escenario?

- Las aplicaciones están ahí, aunque hay que medir muy bien si merece la pena crear una, porque no resultan sencillas de desarrollar y es complicado que la gente las adopte y se las instale.

- ¿Por qué?

- La gente se descarga en sus dispositivos aquellas muy afines a sus intereses y genéricas, como Facebook, WhatsApp o Twitter. Hacerse un hueco entre éstas resulta difícil.

- En Adimedia trabajan el marketing 'online', ¿qué ventajas tiene con respecto al 'offline'?

- Es una herramienta fundamental en cualquier tema de marketing. Su gran ventaja es la capacidad de llegar a públicos objetivos de una manera más fácil que el marketing genérico. Las empresas grandes con un público objetivo muy amplio tendrán que usar los dos, pero para aquellas que buscan un público más segmentado o especializado el medio 'online' se presenta más interesante.

- ¿Cuál es el futuro de internet?

- Siempre digo que estamos en la Prehistoria de este entorno. No ha hecho nada más que empezar. No sé cómo va a evolucionar o cuál puede ser su futuro, lo que tengo claro es que esto va a seguir creciendo y teniendo cada vez más relevancia. Hay que estar presentes en internet y atentos a los avances que se produzcan.

- Entonces, ¿cuál es el principal reto al que se enfrenta este sector?

- La evolución. Vivimos en un entorno que cambia a una velocidad impresionante. Nuestro principal reto es evolucionar al mismo tiempo que lo hace internet y acompañar o aconsejar a las empresas sobre ello. Por otro lado, habría que convencer a compañías e instituciones de que su presencia en internet debe ser constante y que eso no se hace con una página web que la dejas quieta durante años. Se debe aprovechar todo lo que el mundo digital nos puede dar y eso es algo constante.

- En Adimedia destacan su experiencia, ¿cómo resulta esto un beneficio en un sector en constante evolución?

- Entendemos las necesidades de las empresas y las instituciones, porque llevamos muchos años trabajando con ellas. También sabemos cómo adaptar a esas necesidades las ofertas y posibilidades que brindan los entornos 'online'. Comprender bien ambos aspectos nos ayuda a ajustar mejor los servicios que ofrecemos.

- ¿Qué le llevó a crear Adimedia?

- El principal impulso fue la curiosidad. Durante un tiempo estuve trabajando en medios audiovisuales y empezó a surgir la comunicación multimedia. Observé que en el sector en el que me encontraba aparecieron nuevas tecnologías que despertaban mi curiosidad, por lo que completé un curso formativo en esta disciplina. A partir de esto, me lancé a la piscina con otros dos compañeros. Y aquí seguimos.

- ¿Qué es necesario para llevar esta empresa adelante?

- La clave de Adimedia son las personas, porque no tenemos un producto como tal, sino que ofrecemos nuestro conocimiento. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en hacer equipo. Tenemos una plantilla muy polivalente, desde ingenieros informáticos hasta licenciados en Bellas Artes, porque la presencia en internet hay que enfocarla desde disciplinas muy variadas. Esta polivalencia es un valor muy importante. Creo que tenemos un equipo implicado con el proyecto y los clientes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate