Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Gorka Eizmendi cuenta en Frigolan con un taller avanzado para reparar instalaciones frigoríficas.
Gorka Eizmendi: «En Gipuzkoa hay camino para que las empresas creen alianzas»
EMPRESARIOS

Gorka Eizmendi: «En Gipuzkoa hay camino para que las empresas creen alianzas»

Conservar la cadena de frío resulta crucial para que no se estropeen los alimentos. Aquí reside la importancia del trabajo de Frigolan

Ion Fernández

Domingo, 19 de julio 2015, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Frigolan tiene sus orígenes en el puerto de Getaria, ligado al sector naval. Para todo barco pesquero resulta imprescindible contar con una buena cámara frigorífica en la que almacenar toda la captura sin que se eche a perder. Esta empresa, actualmente en Zumaia y dirigida por Gorka Eizmendi, ha sabido hacerse fuerte en este ámbito marino para exportar esa experiencia a tierra, más concretamente al sector alimentario.

  • 1994 año de fundación.

  • Frigolan cuenta con 21 trabajadores.

  • Actividad

  • Refrigeración industrial.

  • Realiza toda la cadena de fabricación, desde el diseño de la instalación frigorífica hasta su montaje, y su posterior mantenimiento. El 25% de su negocio reside en el sector naval y el 75% en el alimentario.

- A grandes rasgos, ¿qué características debe cumplir cualquier máquina frigorífica, ya sea para el hogar o para la industria?

- Ha de ser fiable y eficiente. Luego, dependiendo del uso que se le quiera dar deberá tener unas características técnicas u otras.

- ¿Existe mucha diferencia entre un frigorífico de casa y las instalaciones que fabrican?

- La ciencia que hay detrás de ambas para mantener el frío es parecida. No obstante, el tamaño y el volumen de frío que se necesita generar en ámbitos industriales y su aplicación llevan a que la solución técnica sea distinta en componentes, tamaño y complejidad.

- ¿Cómo se mantiene el frío?

- Para enfriar o congelar cualquier recinto o producto hace falta una instalación que le 'robe' calor. Este montaje cuenta con distintos componentes, cuyo fin es hacer circular un fluido refrigerante por un circuito, haciéndole cambiar de fase (evaporar y condensar). Por destacar un componente, el elemento principal es el compresor. Nosotros contamos con un taller propio para poder mantener y reparar estas piezas, ya que cada cierto tiempo necesitan de una revisión. Luego, existen otros componentes que hacen funcionar la instalación y así conservar el frío.

- También será necesario el empleo de gases, ¿aquí habrá que tener mucho cuidado?

- Para que una instalación funcione bien debe llevar diversos gases refrigerantes. En este sentido, cada vez se elaboran más normativas para regular los que se pueden utilizar con el fin de obtener un menor impacto en la capa de ozono o en el calentamiento global.

- Otra de las preocupaciones estará en el consumo energético.

- Las instalaciones frigoríficas industriales son muy potentes y por ello también consumen mucha energía. Actualmente, hay interés en reducirlos y se están dedicando muchos esfuerzos para crear tecnologías que lo consigan, con el objetivo de que los usuarios gasten menos.

- La tecnología, ¿ha ayudado al sector?

- Cada vez somos capaces de controlar más cosas y de obtener más datos. Los avances han resultado útiles, ya que actualmente desde un dispositivo, como una tablet o un ordenador, te puedes conectar en tiempo real a comprobar la situación de una cámara frigorífica. Te permite conocer si los parámetros son los correctos y en el caso de que no lo sean averiguar dónde está el fallo, e incluso en ocasiones corregirlo de forma remota.

- Frigolan trabaja en los sectores navales y alimentarios, ¿tienen características similares en el aspecto de refrigeración?

- No existe mucha diferencia entre uno y otro. La base y el concepto son el mismo, cambia el tipo de componentes de la instalación y el contexto. En un barco cuentas con poco espacio para la cámara, mientras que en el apartado de alimentación, sobre todo, hay que ceñirse a una normativa para no contaminar el alimento.

- ¿Con qué tipo de empresas trabajan en el área de la alimentación?

- Aquellas cuya base les exige tener un proceso de refrigeración importante y deban mantener una cadena de frío que no pueden romper. Trabajamos con panificadoras, empresas de frutas, verduras o platos precocinados.

- El estar inmersos en el sector naval les habrá dado la oportunidad de internacionalizarse.

- Tenemos presencia en África dando servicio a la flota pesquera y con distintos proyectos de refrigeración. En este sentido, para una empresa pequeña como Frigolan es importante ir de la mano o en equipo con otras compañías complementarias. Competir es más fácil si vas acompañado y en esto tenemos que progresar en Gipuzkoa. Por un tema cultural o falta de medios nos cuesta crear alianzas, pero hay mucho camino que podemos recorrer para que las empresas guipuzcoanas avancen en este área.

- ¿Qué le ha llevado a Frigolan?

- Mi padre es uno de los cuatro socios fundadores de esta empresa y la conozco desde siempre. Este sector me parece apasionante desde un punto de vista técnico.

- La empresa tiene una larga trayectoria, ¿qué ventajas conlleva esto?

- Una persona se puede formar en un colegio o en la universidad, pero hasta que no andas por ti mismo y te caes no aprendes realmente. Al final, cuantos más años lleves dándote golpes, más sabes sobre una profesión y Frigolan lleva mucho tiempo en el sector y eso conlleva conocimiento sobre esta materia tan delicada.

- Los pilares de esta empresa se centran en la profesionalidad, innovación constante y atención al cliente. ¿A qué se refieren?

- Nosotros no vendemos un productos de catálogo sino la profesionalidad de nuestros trabajadores, concretamente sus conocimientos y experiencia para proponer soluciones a las necesidades de los clientes. Además, tenemos que estar al corriente de las nuevas tecnologías que van surgiendo para poderlas incorporar en nuestros montajes y ofrecer así las mejores alternativas. Cada vez que tenemos un proyecto hay un nuevo reto que requiere de innovación. Finalmente, ofrecemos un servicio total al cliente, con garantía para mantenerle en condiciones óptimas su instalación sin importar del día, la hora o el lugar. Disponemos de un equipo que se desplaza hasta donde necesite el cliente en cualquier momento.

- Para poder cumplir con todo ello, los buenos trabajadores resultan esenciales.

- Somos una pequeña empresa en la que nos conocemos todos y hay un buen clima de trabajo. Hace año y medio pusimos en marcha un sistema para poder compartir más información con los empleados y organizamos reuniones cada dos o cuatro meses para explicarles la situación de la compañía. Al final, cuanto más conoce la empresa un empleado y se siente parte de un equipo más se implica y resulta beneficioso para todos.

- ¿Cómo les afectó la crisis?

- Crecimos hasta 2011, pero 2012 resultó complicado. Una instalación frigorífica es una inversión y las empresas tenían a cero su presupuesto aquí. En ese momento, la empresa y los empleados nos apretarnos el cinturón. 2013 resultó un año ni bueno ni malo, y ya en 2014 se produjo un crecimiento. Estamos orgullosos, porque en estos años hemos conseguido mantener a todos los trabajadores.

- Viene bien desconectar del trabajo, ¿cómo lo consigue?

- La familia es muy importante para mí y en los días malos me ayuda. Además, me gusta nadar, correr o ir al monte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios