Mek Group se convierte en la mayor empresa del Bajo Deba

Javier Alcoba e Iñaki Barruetabeña, en una de las plantas del grupo./
Javier Alcoba e Iñaki Barruetabeña, en una de las plantas del grupo.

La firma especializada en mecanizado da otro paso en su estrategia de expansión y suma al fabricante Lema y crece hasta los 360 empleos y los 65 millones de ventas

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

MEK (firma eibarresa afincada en Mallabia) ha incorporado a su grupo a la compañía Tornillería Lema (Elgeta), una operación que ha dado lugar a la mayor empresa del bajo Deba, al integrar 360 operarios y una previsión de facturación de 65 millones de euros. Un salto de gigante, si tenemos en cuenta que en los inicios, cuando el Grupo MEK era Mecalbe, las ventas eran de 25 millones de euros. La iniciativa potencia la expansión internacional de MEK, en tanto que para Lema supone incrementar los clientes en el sector de la automoción.

Mecalbe, origen de MEK, nació en Eibar en 1979. Tras una trayectoria de éxito, en 2016 se constituyó MEK Group, formada por once compañías diferentes, especializadas en ingeniería y piezas de metal. El grupo está liderado por Javier Alcoba. En el accionariado participan socios vascos con vocación industrial, como Orza (Elkarkidetza y Geroa), Valentín Gantxegi y Whitehole Investment (Alejando Orzamabal).

Los datos

Compañías
Once compañías forman el grupo MEK. La última, Rua Proyectos y Servicios, se sumó recientemente. Ahora se añade Lema.
Inversiones
Cuatro millones de euros invierte anualmente MEK Group en equipos de I+D+i para sus filiales en Europa, EE UU y China

Por su parte, Tornillería Lema (92 empleados) es una empresa referente en el mecanizado por decoletaje para el automóvil. Cuenta con 76 años de historia y además de la fábrica de Elgeta dispone de una filial en México. La compañía prevé incorporar el próximo año 1.768 metros cuadrados a los 4.100 que ocupa actualmente en la localidad guipuzcoana, con el fin de afrontar futuros planes de crecimiento.

«Activo vital»

El presidente de MEK, Javier Alcoba, valoró ayer positivamente la operación. «Consideramos que Tornillería Lema es un activo vital para nuestra expansión, porque proporciona tecnología, clientes y mercados complementarios, pero ante todo un excelente equipo humano sobre el que basar el crecimiento del grupo. La operación aportará importantes sinergias industriales y comerciales». Hay que tener en cuenta que MEK sigue teniendo el radar activado para sumar nuevas adquisiciones en próximos años.

«Lema nos va a propocionar tecnología, clientes, mercados y un excelente equipo» AVIER ALCOBA

Iñaki Barruetabeña, máximo responsable de Lema, también mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado. La compañía factura 18 millones de euros y la integración supondrá incrementar su cartera de clientes en el sector de la automoción. Lema está especializada en la fabricación de piezas para sistemas de dirección y frenado.

Barruetabeña explicó que la integración sumará fuerzas. «Nuestras tecnologías son independientes, pero complementarias. Integrarnos en MEK incrementará el número de clientes, porque no los compartimos. Accedemos a un grupo superior, con una importante capacidad financiera, al tiempo que creamos sinergias».

Sede de MEK Group en Mallabia
Sede de MEK Group en Mallabia / Morquecho

Barruetabeña puso especial énfasis en la filosofía que mueve a las dos empresas. «Están basadas en la responsabilidad social, dado el carácter familiar de ambas. Nos planteamos seguir radicados en el País Vasco, manteniendo todos los puestos de trabajo en el mismo entorno».

El acuerdo supone ventajas claras para ambas partes. Lema aportará su tecnología de decoletaje, un sistema que hasta ahora tenía poco peso en MEK. Además, sumará la filial que tiene en México a las que MEK dispone en China, Estados Unidos y Alemania, proporcionando un posicionamiento global, un objetivo clave para la compañía de Javier Alcoba. Por su parte, Lema se beneficiará del músculo de un grupo que cuenta con once compañías.

«Accedemos a un grupo con una importante capacidad financiera y crearemos sinergias» IÑAKI BARRUETABEÑA

El objetivo es duplicar el tamaño de MEK en un plazo de diez años. La incorporación de Lema se suma a la integración de Rua Proyectos y Servicios, consumada recientemente, permitiendo potenciar la oferta de soluciones en el complejo sector de los mecanizados.

Las filiales de MEK Group son Mecalbe, Mingli, Dmetal, Knoxtyl, CNC, GmbH y Van Wert, a las que se sumará Lema. El grupo también cuenta con participaciones en Forbrass y AISI. La capacidad de MEK para integrar diseño, desarrollo de materia prima y diferentes procesos productivos le ha llevado a integrar este conjunto de empresas especializadas en la producción de componentes en metal para el mercado de la automoción, la hidráulica, neumática y el electrodoméstico y mobiliario. Además de la compra de empresas, el grupo apuesta por la I+D+i, con una inversión media anual superior a los 4 millones de euros en sus filiales europeas, china y estadounidenses.

Un grupo líder necesita de profesionales cualificados, de ahí que financie MEK School, iniciativa que ha requerido una inversión de 4,2 millones de euros, de los que 3,6 corresponden a maquinaria.

La operación supone una noticia positiva para el bajo Deba, una comarca sobresaltada por la complicada situación de Alfa, una compañía señera en Eibar y que se enfrenta a su liquidación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos