Fagor-CNA plantea sacar del ERE a 160 trabajadores el 13 de octubre

La planta de Fagor-CNA en Arrasate./Mikel Fraile
La planta de Fagor-CNA en Arrasate. / Mikel Fraile

La compañía sigue con sus planes de mantener la actividad con la mitad de la plantilla y cerrando la planta de Arrasate

DVSan Sebastián

La dirección de Edesa Industrial, heredera de la antigua Fagor Electrodomésticos, ahora perteneciente al grupo CNA, ha planteado este martes al comité de empresa que "desafectará" a 160 trabajadores del ERE de extinción de empleo a partir del próximo día 13, cuando concluye el periodo de consultas del expediente de extinción solicitado por la empresa. Se desconoce si esta decisión supondría recuperar la producción, ahora paralizada mientras CNA trata de consensuar con los sindicatos un plan industrial y busca un inversor que permita reflotar la antigua cooperativa.

Fuentes sindicales han explicado que la compañía no ha variado su intención de cerrar la planta de Garagartza, en Arrasate, y despedir a gran parte de la plantilla para limitar la producción a ollas, calentadores y termos en las fábricas de Basauri y Eskoriatza.

Implicaría el despido definitivo de 145 empleados

La dirección ha comunicado que el próximo día 13, una vez finalizado el periodo de consultas, sacarán del ERE a los 160 trabajadores con los que prevé mantener la producción. Esta medida implicaría, según las citadas fuentes, el despido definitivo de 145 empleados.

El comité ha mantenido su planteamiento de "no aceptar ningún despido traumático" y ha solicitado a la empresa que estudie la posibilidad de ofrecer incentivos para facilitar posibles bajas voluntarias.

Los trabajadores siguen considerando que la planta de Garagartza, la que albergó la emblemática cooperativa de Fagor Electrodomésticos, puede ser viable si se diseña un plan industrial.

La negociación del periodo de consultas continuará el próximo martes, con una nueva reunión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos