La Diputación pide a Fagor CNA «respeto» a las instituciones y a los trabajadores

La planta de Fagor en el barrio de Garagarza. en Arrasate.
La planta de Fagor en el barrio de Garagarza. en Arrasate. / Félix Morquecho

Aizpuru denuncia que la dirección no les informara de la presentación del preconcurso de acreedores

FERNANDO SEGURASan Sebastián

La Diputación ha mostrado su malestar ante la actitud de la dirección de Fagor CNA, empresa que presentó el pasado viernes en los juzgados de Donostia un expediente de preconcurso de acreedores sin informar previamente a la institución foral. Ainhoa Aizpuru, diputada foral de Promoción Económica, ha señalado esta mañana que "teníamos conocimiento de que la situación era delicada y estábamos en contacto con la dirección, pero no nos han transmitido la intención de presentar el preconcurso, ni a nosotros ni a los trabajadores, por lo que les pedimos respeto a las instituciones y a los empleados".

La Diputación se suma de esta manera al enfado que ha manifestado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien en declaraciones a este periódico ha señalado que Fagor CNA "tendrá que dar muchas explicaciones". Tapia también ha denunciado que la dirección de la empresa ha registrado el preconcurso sin comunicárselo previamente al Ejecutivo autónomo.

Aizpuru ha realizado las declaraciones antes de su participación en los Cursos de Verano de San Sebastián. En el mismo, el diputado general, Markel Olano, ha realizado una valoración positiva de la situación de la economía guipuzcoana y ha señalado que en 2019 el paro se habrá reducido al 8%. "Las previsiones al corto y medio plazo se sitúan en una senda positiva", ha señalado.

Fotos

Vídeos