El comité de Edesa estudia llevar a los tribunales el ERE de extinción

El comité de Edesa estudia llevar a los tribunales el ERE de extinción

Este lunes la catalana CNA, propietaria de la antigua Fagor Electrodomésticos, anunció el despido de 141 trabajadores

EFE

Los comités de empresa de Edesa Industrial (la antigua Fagor Electrodomésticos) y su filial, Geyser Gastech, han anunciado este viernes que barajan llevar a los tribunales el ERE de extinción con 141 despidos al considerar que existen "irregularidades" en el proceso.

Así lo ha anunciado el presidente del comité de Edesa, Ricardo Pérez, durante una concentración celebrada frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria en la que han participado medio centenar de trabajadores de la planta de Arrasate (Gipuzkoa) que el grupo CNA, actual propietario de la compañía, pretende cerrar.

Parte de la plantilla ha acudido a la capital alavesa con intención de entregar a la dirección de Trabajo un informe elaborado por ELA y LAB en contra del ERE. En él se argumenta que el expediente es "nulo por diversas irregularidades que ha habido a lo largo del proceso de negociación", ha explicado Pérez.

"Se nos han ocultado informaciones, no tenemos cuentas del grupo CNA ni ningún tipo de documentación, por lo que entendemos que no se pueden admitir estos despidos como los han planteado", ha agregado.

Ha denunciado asimismo que "la empresa no ha hecho caso" de la solicitud de los sindicatos de reducir la plantilla mediante prejubilaciones y salidas voluntarias.

Tras la entrega del informe, el representante de los trabajadores ha solicitado una reunión con la Dirección de Trabajo del Gobierno Vasco para intentar que se anule el ERE de extinción.

"Para poder evitar el despido de estos compañeros tenemos que dar todos estos pasos, y nos queda el último, que sería la impugnación del ERE judicialmente, que es algo que ya estamos barajando", ha trasladado el presidente del comité.

Aunque ha reconocido que "se trataría de un proceso lento", Pérez ha confiado en que les puedan dar la razón porque "estos despidos no son correctos". "Creemos en la viabilidad de la empresa en todo su conjunto, y al final se trata de mantener la industria en Euskal Herria", ha añadido.

La movilización llevada a cabo hasta ahora por los sindicatos busca frenar el plan del grupo catalán CNA, la actual propietaria que se hizo cargo del negocio de la antigua Fagor Electrodomésticos, y que ser encuentra actualmente en preconcurso de acreedores.

Temas

Fagor, Edesa

Fotos

Vídeos